Tercera PM
Presenta:

Nueva versión en Caso Catrillanca: Abogado de GOPE Raúl Ávila niega destrucción de tarjeta de memoria y afirma que él “no manipuló la evidencia”

Temucuicui Gope

En conversación con La Tercera PM, Javier Jara adelanta que su cliente "no manipuló la evidencia". Anteriormente, Ávila había dicho que no tenía respaldos en imágenes de lo acontecido, y posteriormente, que destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba al momento de la intervención en Temucuicui por contener imágenes privadas, y que la habría cortado y botado por el baño.


Tras la filtración un video en que el exsargento Carlos Alarcón, en prisión preventiva, asegura que le pidieron mentir en el marco de la investigación por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, se abrieron nuevas dudas sobre el operativo en que falleció Catrillanca de un tiro en la nuca.

Luego de la frase de Alarcón acerca de que habría otras personas -presumiblemente superiores- involucrados en lo que se dijo inicialmente sobre el incidente, el imputado Raúl Ávila entrega, a través de su recién asumido abogado, Javier Jara, nuevos antecedentes que apunta en la misma línea de lo afirmado por Alarcón.

En conversación con La Tercera PM, Javier Jara adelanta que su cliente “no manipuló la evidencia”. Anteriormente, Ávila había dicho que que no tenía respaldos en imágenes de lo acontecido, y posteriormente, que destruyó la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba al momento de la intervención en Temucuicui por contener imágenes privadas, y que la habría cortado y botado por el baño.

“Lo único que puedo señalar por ahora es que no me consta que en esa tarjeta hubiera imágenes privadas y adelantar que mi cliente no manipuló la evidencia”, aseveró Jara, apuntando, en este último punto, a la versión que indica a que el objeto habría sido destruido por Ávila.

Jara asumió la representación del efectivo tras la renuncia del abogado Alexander Schneider quien originalmente había representado a los funcionarios del piquete que acudió la jornada del crimen a Temucuicui: Alarcón, Ávila, el suboficial Patricio Sepúlveda y los cabos primero Gonzalo Pérez y Braulio Valenzuela. Actualmente, además, es el abogado del mayor Patricio Marín, ex mandamás de la otrora Unidad de Inteligencia Operativa Especial de La Araucanía, hoy en prisión preventiva por el caso Huracán.

La línea de mando

Tal como publicó La Tercera PM, cuando se conoció el video de Alarcón donde acusa que los obligaron a mentir, el Ministerio de Interior le ordenó al General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla, reconstruir minuto a minuto, sin espacio para dudas y en el menor plazo posible, lo que pasó tras el disparo que dio muerte a Catrillanca y las 23 horas de ese día, cuando se presentaron los imputados a declarar en la Fiscalía Regional de La Araucanía.

En su momento, los funcionarios del GOPE sostuvieron que las cinco horas de tardanza en prestar testimonio obedecieron a dificultades para salir de la comunidad, pero el Ministerio Público ya sabe que parte del tiempo estuvieron en la comisaría de Pailahueque ubicada en Ercilla, que entregaron un testimonio firmado por todos y acudieron con abogados institucionales a presentarse al Ministerio Público. Hoy radio Bío Bío publicó que el abogado a cargo de esa primera versión, Cristián Inostroza Quiñiñir, será llamado a declarar en calidad de imputado.

El Mostrador, en tanto, informó que el rol en esta historia del General de Orden y Seguridad de Carabineros, Cristián Franzani, también está en la mira, ya que viajó la tarde del 14 de noviembre en un avión institucional a Temuco para constituirse en el lugar, sostuvo reuniones en la zona y monitoreó lo que se estaba realizando. En los primeros días, según reconstruyó este medio, hubo al menos tres reuniones entre generales y los abogados de Carabineros constituidos en la zona.

La primera fue en la madrugada del 15 de noviembre, donde participó el propio Franzani junto al abogado Inostroza Quiñiñir y el capitán y también abogado Álvaro Sobarzo, quien se había trasladado con Franzani a la región. La segunda cita fue ese mismo jueves a las 1800 horas donde se sumaron dos abogados más, uno de ellos el mayor de Justicia Jorge Parra, además de funcionarios que habían participado del operativo, incluido los pilotos.

Franzani se había constituido en la zona por orden de Soto Isla

Seguir leyendo