Ocho futbolistas mapuche que jugaron en la Roja

Beausejour

Desde la aparición de René Quitral en el Mundial de 1950 en Brasil a la reivindicación de Jean Beausejour en el Germán Becker, la sangre araucana ha estado presente en la Selección.


Marcelo Salas Melinao, Gonzalo Fierro Caniullán, Guillermo Maripán. Estos han sido algunos de los futbolistas chilenos que han sonado en el último tiempo y que tienen algo en común. Uno de sus apellidos tiene una clara sonoridad de origen mapuche.

Esto quedó remarcado en el último amistoso que sostuvo Chile contra Honduras en el estadio Germán Becker de Temuco. Jean Beausejour sorprendió al llevar en la espalda el apellido de su madre: Coliqueo.

Pero uno de los primeros nombres que resonaron a nivel de selección fue el de René Quitral. El portero vistió la Roja entre 1950 y 1957, siendo parte del plantel que participó en el Mundial de Brasil 1950.

Durante muchos años, la Selección pareció vetada para jugadores con origen mapuche. Sin embargo, la historia se torció con José Marcelo Salas Melinao, actual presidente de Deportes Temuco. El Matador comenzó su paso en el seleccionado siendo parte del conjunto Sub 17 de 1991 hasta 2007, cuando decidió marginarse de las convocatorias. Claro que a diferencia de Beausejour, el Matador jamás quiso involucrarse en la causa mapuche, para evitar un flanco polémico.

Otro de los jugadores con sangre mapuche que hizo historia en la Roja fue el lateral Gonzalo Fierro Caniulán, quien estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica y la Copa América de 2007 y 2011.

Guillermo Maripán, hoy defensor del Alavés, fue uno de los últimos representante de origen indígena. El zaguero formado en la UC es pilar fundamental en la defensor de Reinaldo Rueda. "Estoy totalmente orgulloso de mi sangre mapuche. Ciento por ciento. Lo tengo tatuado. Lo llevo en mi piel, en mi sangre", reconoció hace algunos años el espigado futbolista.

La acotada lista de seleccionados con sangre mapuche la completan Diego Cayupil, Iván Vásquez Quilodrán y Dagoberto Currimilla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.