Plá responde a Varela: "Las humillaciones no son ni pequeñas ni grandes, son humillaciones y todas lesionan la dignidad"

Imagen A_UNO_919423 (1)

En la Moneda reconocen que hubo incomodidad por esta expresión del ministro de Educación, a pesar de que prefirieron decir que se trató de "un lapsus".


Anoche, en CNN, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, respondió al ministro Gerardo Varela quien en la Comisión de Educación del Senado abordó el tema de género asegurando que existían una serie de "pequeñas humillaciones" que las mujeres han debido soportar por años. Varela, explicó después, se refería a aquellos episodios que hoy no son materia de derecho penal. En el acto, recibió la réplica en vivo de la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas y de varias parlamentarias.

"Las humillaciones no son ni pequeñas ni grandes, son humillaciones y todas lesionan la dignidad de las personas, así que por supuesto que no comparto la expresión porque no pueden haber dimensiones de la humillación. Es una sola expresión que daña a la dignidad de las personas, hombres y mujeres", dijo Plá.

Ante la pregunta de si se tienden a minimizar este tipo de conductas al interior de las universidades porque estos actos no son penados por ley, la ministra señaló "de eso se trata esto. Estamos transitando rápidamente de un Chile en que se toleraban este tipo de cosas, eran naturalizadas, como dicen las estudiantes, en que muchas situaciones eran silenciadas porque no había espacio ni autorización de las mujeres para decirlo, a un Chile moderno con otros estándares, muy fuertemente influenciado por una generación nueva que no tolera humillaciones ni violaciones, que no tolera violencia en ninguna de sus manifestaciones y que está exigiendo un cambio cultural importante".

En Chile Vamos resintieron la intervención del titular de Educación, cuyas "varelicosas" ya han sido fuente de polémica y malos ratos, causando incluso preocupación en el Presidente. Aunque en La Moneda, en privado, reconocieron que había incomodidad, le bajaron el perfil a la situación y sostuvieron que se trata sólo de un nuevo "lapsus" del secretario Estado.

Como sea, plantean, este tipo de lenguaje y eventuales conductas atentatorias contra la mujer, serán abordadas en el instructivo que el Gobierno encargó sobre esta materia a la ministra Plá y que será lanzado en los próximos días. Junto a la forma de abordar la brecha salarial en el sector público,se concentrarán en las formas de dignificar el trato y acá caben, detallan, conceptos como la minimización de ciertas conductas.

Entre los parlamentarios de Chile Vamos, en tanto, se planteó la inconveniencia de que esto se conocieran el mismo día en que se había anunciado que el Mineduc convocaría a una mesa de trabajo para abordar la situación en conjunto con rectores y el Ministerio de la Mujer.

Además, existe la percepción de que el Ejecutivo ha tardado en tomar una actitud proactiva ante las tomas feministas, que ya llevan un mes. "Nuestro Gobierno acusó recibo y tiene que meter acelerador. Tenemos la tremenda oportunidad de tomar el tema y no sólo quedarnos en una agenda anti-abusos, sino también tocar aspectos como la protección de la maternidad en los establecimientos educacionales", dijo el diputado RN Diego Schalper, miembro de la comisión de Educación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.