Polémica con Soda Stereo: Chris Martin de Coldplay sólo cantará a través de un video en el regreso del grupo

soda chris martin

La iniciativa que hoy integran Zeta Bosio y Charly Alberti anunció en octubre al intérprete de Coldplay como uno de los invitados de Gracias totales, la gira que recorrerá todo el continente, que cerrará en mayo en Santiago y que tendrá a cantantes de distintos países ocupando el rol de Cerati. Sin embargo, el inglés no estará en el escenario, lo que en Argentina ha desatado desde memes hasta calificativos de “fraude”.


Fue la noticia que sacudió a la escena musical latinoamericana en la última parte de 2019. Los sobrevivientes de Soda Stereo, el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti, revivirían a la banda con una gira bautizada Gracias Totales y donde tendrían a 14 cantantes de diversas latitudes rotando y ocupando el lugar de su fallecido compañero Gustavo Cerati.

Entre los invitados, el más estelar vino desde la órbita anglo: Chris Martin, voz y rostro de Coldpay, sería uno de los nombres al frente de la iniciativa. Eso sí, cuando en octubre pasado se reveló el plan y se anunciaron las coordenadas, sus mentores –y los propios miembros de Soda- subrayaron que algunos de los comensales podrían estar en el escenario, mientras que otros sólo reportarían una presencia virtual a través de un video en las pantallas. Nunca se especificó quiénes estarían físicamente y quiénes a la distancia.

Sin embargo, hace un par de días, las dudas empezaron a aclararse. En un video promocional, Alberti comentó que, como todos los intérpretes convidados tenían una carrera propia con sus bandas o como solistas, sería muy difícil contar con ellos de forma presencial. "Los invitados participan de una forma que corresponde con lo que queríamos, necesitábamos que estén presentes en todos los shows y ellos también lo querían, pero la realidad es que la gran mayoría de ellos están de gira con sus bandas. En principio lo que hicimos fue filmarlos a todos. Y esas filmaciones nos van a permitir que, según el show – nadie sabe cuál, es una sorpresa – el artista pueda a estar de forma presencial o en video", aclaró el baterista.

https://www.youtube.com/watch?v=mf3vQUYAHwU

La prensa argentina confirmó que Martin, quizás el más esperado, sólo estaría en un registro audiovisual en toda la gira, la que parte el 29 de febrero en Bogotá y culmina el 14 de mayo en el Estadio Nacional de Santiago. Las webs de fans de Coldplay en Latinoamérica también comenzaron a viralizar una entrevista donde el hombre de Yellow confirmaba el hecho: "Tal vez (estaré) en video. Pero no sé cuánto es un secreto, así que no puedo decir mucho. Me encantaría ayudar en video, si puedo".

Las redes sociales se llenaron de memes y algunos incluso reclamaron hasta "fraude" en la maniobra: las entradas ya se habían puesto a la venta –en Chile se iniciaron el 20 de diciembre-, por lo que la noticia, según alegaban, se tendría que haber aclarado antes.

https://twitter.com/diegomancusi/status/1225099570931228674?s=20

https://twitter.com/grillegas/status/1225139452386979841?s=20

https://twitter.com/porquetendencia/status/1225116153934159873?s=20

https://twitter.com/FkYhSodaStereo/status/1226234736516849664?s=20

https://twitter.com/hernavn/status/1225140767854923776?s=20

Tanto Alberti como Bosio debieron salir a aclarar el tema en entrevistas en medios argentinos. En diálogo con La Nación, Bosio dijo: "Nadie dijo nunca que iba a venir Chris Martin a ser el cantante de Soda, dejar a Coldplay y venir de gira con nosotros. Eso es la confusión que generan los medios y las redes".

Alberti agregó: "Entendemos que estamos haciendo algo diferente y difícil de comunicar. Armar este rompecabezas fue muy complejo, porque son todas estrellas. Chris Martin nos decía: 'Quiero ir a cantar en la gira'. Y atrás venía el mánager y le decía que para esa fecha iba a estar él de gira, que no iba a poder. Creímos al principio que se había entendido mucho mejor la propuesta y dijimos por ahí no hace falta comunicar tanto. A mí particularmente me gusta el hecho de que la gente vaya y se encuentre con una sorpresa. Pero después nos dimos cuenta de que los haters les ganaban a la lógica y el corazón. La verdad es que me importa poco lo que digan ellos, pero si están empezando a influenciar hasta en la prensa, empecemos a contar lo que va a pasar, aunque todavía no lo sepamos bien, porque este espectáculo es más multimedia que otra cosa y nosotros también nos sentimos raros. No sabemos exactamente lo que va a ocurrir cuando subamos por primera vez al escenario".

El vínculo entre Coldplay y Soda no es nuevo: cuando los británicos visitaron Buenos Aires en 2017, interpretaron De música ligera en homenaje al fallecido músico.

Los otros cantantes invitados serán Rubén Albarrán, Benito Cerati, Richard Coleman, Adrián Dárgelos, Andrea Echeverri, Álvaro Henríquez, Juanes, Mon Laferte, León Larregui, Draco Rosa, Fernando Ruiz Díaz, Gustavo Santaolalla y Julieta Venegas. La banda se completará con Coleman, Roli Ureta y Simón Bosio en guitarras, y Fabián Von Quintiero en teclados.

Se espera que varios de ellos sí estén presentes en los shows que darán por la región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.