Tercera PM
Presenta:

Presidente de Colmena: “Es absurdo que Chile tenga una industria de juicios contra las isapres”

Jaime García Rioseco, presidente de Isapre Colmena, quien también forma parte del directorio de Empresas Lipigas.

El presidente de Isapre Colmena, Jaime García Rioseco realizó un descarnado diagnóstico sobre el estado de la industria de la salud privada.


A cuatro años de asumir la presidencia de Isapre Colmena -controlada por el Grupo Bethia y la familia Trucco-, Jaime García Rioseco hace un balance de los desafíos que tiene la industria de la salud privada, la cual hoy enfrenta constantes judicializaciones y el pago de millonarias costas procesales.

Si bien cree que el sector debe poner fin a las discriminaciones por sexo y edad, aclara que alguien se debe hacer cargo de los costos extras que implican las atenciones médicas en parte de la población que requiere mayores cuidados, como mujeres en edad fértil y personas de la tercera edad. Y que ese costo no tiene por qué salir de las isapres.

“Las isapres no son obras de magia. Nosotros no somos fabricantes de billetes para poder pagar cosas que no tenemos. No tenemos los recursos. No hay que mentir aquí. Los recursos no están”, sostuvo en conversación con La Tercera PM.

La institución que preside García, junto a Cruz Blanca, lideran las denuncias en los últimos diez años por parte de afiliados, según cifras de la Superintendencia de Salud.

¿Los problemas que tienen las isapres se deben a factores estructurales, como los reclamos por alzas unilaterales de los planes de salud?

Son alzas justificadas. La autoridad no quiere reconocerlo, pero son cosas en las que no me quiero meter. Pero claramente necesitamos una reforma, y la idea es aportarle visiones de distintas partes del mundo.

Desde esa perspectiva, Colmena encabeza la lista de denuncias, por lo tanto, no está mejor que el resto…

No diría eso. Creo que los sistemas de salud requieren que les den certeza jurídica en el largo plazo. En ese sentido, yo diría que eso no está bien. No tenemos la certeza jurídica hoy en Chile para el sistema de salud privado. Eso es lo que necesitamos y no sólo nosotros, sino que la industria de las isapres, y Colmena es la mejorcita, y está mejor preparada en cuanto a personas que atienden, calidad. Hay problemas de precios que la gente reclama, porque necesitamos subir los precios. Eso hay que legislarlo.

En el gobierno anterior no se presentó una reforma al sector, como se tenía previsto.

Así es. Hubo una comisión incluso de salud. Han pasado varias cosas y siguen los juicios por alzas de precios en las Cortes de Apelaciones. Hay más de 100 mil juicios al año. Es una brutalidad.  Obviamente que preocupa a toda la industria de las isapres. Es una cosa absurda y poco razonable que un país como Chile, que pretende ser desarrollado, tenga una industria de juicios en contra de las isapres. Eso es algo que debe resolver el legislador.

¿Con este gobierno podría existir un mayor ánimo de reformar la industria de isapres?

Espero que sí. Sé y entiendo que el gobierno va a enviar un proyecto de ley de reforma de la salud privada. Espero que el Senado y la Cámara sean capaces de legislar adecuadamente para un sistema público y privado que en el largo plazo le de garantías y certeza jurídica a los participantes. De lo contrario, el desarrollo se verá limitado.

Según detalla la asociación de isapres, existe un sector que ha invertido mucho para mejorar la atención de salud privada. ¿Cree que ha mejorado?

Las clínicas son las prestadoras que han invertido mucha plata. Indudablemente que ha habido una mejora en la calidad de la salud en Chile. Hay una mayor frecuencia y está el alza de las licencias médicas que pagamos nosotros. Eso hay que financiarlo y hay que hacerlo con recursos. Los recursos no vienen del cielo, vienen de los afiliados o retornos, porque el margen que tienen las isapres es muy bajo. En promedio las isapres ganan 2% a 3% del ingreso.

Sí, pero el sistema tiene un descrédito por parte de la gente.

Ese ánimo hay que darlo vuelta con certeza jurídica, de manera que todos los actores del sector privado puedan mejorar esa impresión mala que hay en el público respecto de que las isapres se hacen ricas o que las isapres no están adecuadamente preparadas para pagar los gastos de salud. Los jueces están hoy obligándonos a pagar una serie de medicamentos que no estaban incorporados en los planes de salud y son gastos millonarios, pero alguien tiene que pagar esto.

¿La reforma debe incorporar el fin de la discriminación por edad y sexo?

En lo personal creo que no hay que discriminar a nadie, pero sí debemos reconocer que el sistema fue creado bajo esa lógica. Si queremos financiar el gasto de un parto o de las personas adultas, hay que aportar recursos, lo demás son mentiras. No hay que engañarse, alguien debe pagar la cuenta. ¿Quién la paga? Las isapres tienen recursos limitados. Ganan entre un 3%y un 4% del ingreso bruto. Si es hay que aumentar el gasto, en función de la gente adulta que nadie las quiere pagar y que las paguen las isapres, las isapres no son magia. Se tiene que financiar esto. O hacemos un fondo común y por lo tanto, a todos le subimos un x% para financiar todas estas demandas o hacemos individuales por sexo, por edad o por lo que sea. Pero decir que no vamos a hacer nada, y que esto lo van a pagar las isapres… Nosotros no somos fabricantes de billetes para poder pagar cosas que no tenemos. No tenemos los recursos. No hay que mentir aquí. Los recursos no están.

“No hay ninguna venta” de Colmena

En la industria se comenta de una mega operación. ¿Es efectivo que Isapre Colmena firmó un acuerdo de venta con el fondo chino Fosun?

Yo soy el presidente de Colmena y si hubiéramos firmado un acuerdo lo habríamos comunicado. No tengo ningún papel ni documento firmado. No tenemos acuerdo, ni nada.

¿No existe acaso una cercanía entre ellos y ustedes?

No, para nada. La confusión puede surgir, porque ellos están metidos en el mismo negocio que nosotros, pero en otros países. Fosun en Portugal cuenta con una compañía que es equivalente a una isapre muy grande. Nuestro gerente general (Nicolás Donoso) viaja por muchas partes del mundo y existe una asociación de isapres a nivel mundial, equivalente a un asegurador de salud. Pero no hay ningún acuerdo de venta.

Seguir leyendo