¿Qué harán los canales de TV con Lavín y Vidal? TVN pedirá una definición este mes a exministro sobre candidatura

lavin viadl

Su rol de panelistas estables en el matinal de Canal 13 -y, en el caso de Vidal, en Estado Nacional- incomoda a sus competidores por el protagonismo político que tienen ambos. Las señales ya dan líneas de su definición.


"Hoy #Bienvenidos13 rompió todos los esquemas. A falta de un candidato preferido, ahora suma a otro y más encima les ponen la banda presidencial. La cancha es desigual, Melón y Melame tienen vitrinas que nadie más tiene. Servel? ¿CNTV?".

El exdiputado José Antonio Kast estampó su tweet a las 10.50 de esta mañana, mientras el matinal de Canal13 emitía una nueva edición en la que participaban el alcalde Joaquín Lavín y el exministro Francisco Vidal. "Lavín y Vidal se sinceran: ¿Podrían ser rivales en campaña?", planteaba el espacio, con una foto de ambos con la banda presidencial cruzada al pecho. Ambos acuden a ese programa todos los miércoles de manera regular al menos desde noviembre del año pasado, aunque Vidal ya estaba de panelista desde hace más tiempo. El exsecretario de Estado, además, participa regularmente del programa "Estado Nacional", de TVN.

El propio Lavín confesó el domingo en la noche, en una emisión de "El Informante" en TVN a la que acudió junto con Vidal, que en su sector lo estaban criticando por estar "blanqueando" al exministro, quien en las últimas semanas ha aparecido como eventual candidato a la gobernación metropolitana e incluso a la Presidencia. Una contienda que podría incluirlos a ambos, ya que es el alcalde de Las Condes quien despunta actualmente en las encuestas como candidato de Chile Vamos.

¿Pero en qué están pensando los canales de televisión?

Desde TVN, su directora de prensa, Marcela Abusleme, afirma que antes de fin de mes le pedirán una definición a Vidal respecto de si competirá por la gobernación de la Región Metropolitana, para hacerlo calzar con la fecha en que las autoridades deben renunciar a sus cargos si quieren ser candidatos para esa elección que se celebrará en octubre de 2020.

"Cualquier candidato que quiera ir a una elección popular debe renunciar a este programa (Estado Nacional). La pregunta se le va a realizar a él (Vidal) antes de concluir este mes", aseguró.

En Canal 13, en tanto, supeditaron el tema a la oficialización de una candidatura.

"La participación de políticos en medios de comunicación no es un tema nuevo. De hecho, Joaquín Lavín y Francisco Vidal nacen como dupla mediática en la Radio El Conquistador hace cuatro años", afirmaron desde la señal a La Tercera PM.

"En el caso que un panelista de cualquier programa de Canal 13 oficialice una candidatura a algún cargo público de elección popular, dejará su participación en pantalla, en pos de la transparencia e independencia de los medios. Esto no implica que pueda ser invitado a programas en igualdad de condiciones con otros candidatos", agregaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.