Retail a la baja, suben las liquidaciones: Ventas caen a su menor nivel en cinco años y empleos disminuyen

Ventas Comercio
Foto Andres Perez

La fuerte contracción ha llevado a las multitiendas a liquidaciones de stock y una agresiva campaña de promociones. Mientras, la creación de empleo de los grandes retailers sigue disminuyendo.


¡Lleve la segunda prenda o producto con una rebaja del 40%! Cualquier chaqueta tiene un descuento del 30%.

Los anuncios de liquidaciones de las multitiendas se vuelven cada vez más repetitivos y no parecen terminar en centros comerciales de Santiago. El retail no está pasando por su mejor momento y sus cifras del primer trimestre de este año dan cuenta de un fuerte apretón de cinturón.

Entre enero y marzo de 2019, Falabella, Ripley, Cencosud, Hites, La Polar, Forus y AD Retail (ABCDin) registraron ventas por $ 4.872.204 millones. Se trata de los ingresos más bajos en los últimos cinco años, considerando sólo el ejercicio de los primeros tres meses, lo que ha derivado en un fuerte sobre stock de productos y liquidaciones.

Ejemplo de ello es que los inventarios de las divisiones de mejoramiento para el hogar y materiales de construcción (Sodimac) y supermercados (Tottus) de Falabella aumentaron 16% y 15%, respectivamente durante el primer trimestre si se compara con el mismo periodo de 2018.

"El menor dinamismo durante el primer trimestre producto de una contracción en el número de extranjeros comprando en Chile junto con altos niveles de promocionalidad a nivel de industria, presionaron la venta y los márgenes de nuestros formatos de retail", explicó Falabella en su último reporte financiero.

El holding controlado por las familia Solari, Del Río y Cuneo acusó "una fuerte agresividad promocional en Chile en todos los negocios del retail", afectado por un contexto de consumo lento.

Las débiles cifras del sector también se reflejaron en uno de los indicadores más utilizados en la industria que se conoce como "ventas en tiendas iguales" (Same-Store Sales o SSS, por sus siglas en inglés). En efecto, bajo dicho parámetro los ingresos de Paris –tiendas por departamento de Cencosud– cayeron -7,6%, baja que fue compensada por un incremento en mejoramiento del hogar y Centros comerciales.

Pero el debilitamiento general en las ventas de tiendas por departamentos del país no solo lo sufren los grandes, sino que también los retailers de menor tamaño, como La Polar y AD Retail.

A marzo de 2019, los ingresos del retail de La Polar decrecieron $7.771 millones, registrando una caída de 10,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Dicha caída es contrastada con el incremento del 7,4% de sus colocaciones del negocio financiero.

"Las principales caídas estuvieron en las líneas Deportes, línea mujer y hombres. Las principales razones del decrecimiento en ingresos se deben al aumento de actividades promocionales que pudieran hacer frente al entorno competitivo que se vive actualmente, tal cual como se mencionó anteriormente", acotó la compañía en su último reporte financiero.

Por otro lado, los puestos de trabajo también han sufrido una contracción durante los últimos años. Si al cierre de marzo de 2015, Falabella, Ripley, Cencosud, La Polar, SMU (área de retail del Grupo Saieh) y AD Retail registraba en total 311.235 personas empleadas, cuatro años después dicha cifra sólo alcanza a 294.618 puestos de trabajo.

Escenario contrario en Perú

Si en Chile la desaceleración económica sigue golpeando a los retailers, en Perú la situación es muy distinta. Es así como dos de las tres divisiones de Falabella en Chile experimentaron una contracción en las ventas por metro cuadrado durante el primer trimestre. Sólo el área de supermercados creció 2,3%. Mientras que en Perú el brazo de mejoramiento del hogar creció 10,1% y supermercados 9,9% en comparación con igual periodo del año anterior.

Cencosud también experimentó cifras positivas en el país del norte, pues sus ingresos en tiendas por departamento equivalentes subieron 9,8%, supermercados 2,1% y Centros comerciales 3,2%.

El fuerte crecimiento en las ventas de Paris en Perú se debe principalmente a una mayor venta de vestuario por un mejor mix de productos, compensado por una mayor dinámica promocional en productos electrónicos debido una base de comparación más alta por el Mundial de Rusia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.