Tensión en las rutas de la Macrozona Sur: La reservada cita en La Moneda entre la ministra Siches y los camioneros

Cinco gremios que asociación a distintos grupos de transportistas, incluido los camioneros (representados al medio por Sergio Pérez). Fueron recibidos por el subsecretario Manuel Monsalve y la ministra del Interior, Izkia Siches.

La reunión surgió luego de una conversación por WhatsApp entre el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el presidente del gremio de los transportistas de carga, Sergio Pérez. Pese a la relevancia del encuentro que se da en un contexto de máxima violencia en el sur, pasó inadvertido en gran parte porque el propio gobierno no lo puso en agenda pública. Aquí detalles de lo que ahí se habló.


Fue una conversación por WhatsApp lo que selló un acercamiento clave. Fue el propio subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien tomó la iniciativa y contactó al presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez. La idea, dicen, era realizar una reunión para así hacer control de daños ante una situación que amenaza, permanentemente, la tranquilidad política en La Moneda: los atentados en la denominada Macrozona Sur.

De hecho el tema se ha tornado cada vez más grave debido a constantes episodios de quemas de vehículos de carga. Cinco horas antes de que los representantes de gremios de camiones arribaran a la casa de Gobierno, a las 3:20 horas, en la orilla de la Ruta 5 Sur, en la altura de Ercilla, Región de La Araucanía se encontró un camión volcado. En su interior estaba Ciro Palma Toro, su conductor, herido con un disparo en el rostro, grave y en riesgo vital, luego de que un grupo de personas le disparara -usando fusiles de guerra- a los vehículos que pasaran por el lugar. Otras tres personas también fueron lesionadas.

El caso amenazó, nuevamente, la postura del gobierno de mantener un diálogo con los grupos mapuches más radicalizados. Esto, tomando en cuenta que horas después se encontró un lienzo de autoría de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) que decía: “Presidente y ministros sin lucha no hay territorio. Policías y poder Judicial, los tenemos en la mira ¡Caerán!”. “Libertad a todos los presos políticos mapuches del Wallmapu. Seguiremos luchando por nuestros caídos”.

Por lo mismo, las señales que dieran las autoridades de gobierno en las primeras horas de la mañana eran de máxima importancia. Con el Presidente Gabriel Boric de visita en Coquimbo, la ministra del Interior, Izkia Siches; y el subsecretario Monsalve, eran los encargados de hacer el trabajo de acercamiento con quienes saldrían a cuestionar al gobierno por lo ocurrido: el complicado gremio de los camioneros.

Ya con el nexo hecho entre Monsalve y Sergio Pérez por WhatsApp durante la madrugada, lo segundo sería incorporar a la ministra Siches a la reunión. La jefa de gabinete aceptó y el subsecretario se encargó -ahora- de llamar al líder de los camioneros para decirle que la ministra también estaría presente en la cita. “Hecho, mañana las 8.00 en La Moneda”, acordaron.

A primera hora de este viernes, Pérez y también representantes del gremio de los buses y choferes, llegaron a la casa de gobierno. Allí se reunieron con las autoridades para manifestar su preocupación por lo ocurrido con Palma Toro, quien fue operado par extraer la bala que lo hirió. “Estamos muy tristes, porque los atentados no paran y son cada vez más graves”, planteó el presidente de la CNTC.

Asistentes a la reservada reunión -la cual no fue puesta en “pauta” por parte del Gobierno como se hace con otros encuentros de este tipo- señalaron que hubo un diálogo fluido, entre Siches, Monsalve y los presentes. No se percibió tensión, dado que los protagonistas de la cita se conocían desde el 4 de marzo, cuando Pérez se reunió con la ministra del Interior, en la Universidad de Santiago (Usach) para establecer un puente de comunicación.

Los representantes de los transportistas pidieron al gobierno reforzar la vigilancia en las carreteras, especialmente entre el Biobío y La Araucanía. Los titulares de Interior se comprometieron a establecer mayores controles policiales en la ruta para prevenir situaciones violentas y de ataque.

El camión donde fue herido a bala, el chofer que se encuentra en riesgo vital.

Más policías y nueva cita con el MOP

“Se comprometieron a trabajar en esa línea, por lo que nos expidieron que están pidiendo urgencia para la ley de Inteligencia que se tramita en el Congreso, como también disponer de una vigilancia permanente en la carretera. Se notaron preocupados, pero también necesitamos que estén ocupados”, explicó Pérez a La Tercera PM.

En esa misma línea, las autoridades de Interior, explicaron a los camioneros que también se están reforzando las herramientas de la PDI y Carabineros, tal como lo anunció la ministra la semana pasada en el Congreso. Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”, dijo Siches el 12 de abril a los parlamentarios.

Luego de una hora de reunión, finalmente la ministra le expuso a los transportistas la idea de que para la próxima cita incorporaría al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. La idea es afianzar un trabajo multisectorial para, además, avanzar en la creación de zonas de descansos para los camioneros.

En tanto, desde la Multigremial de La Araucanía manifestaron su rechazo a la política de seguridad instaurada por el gobierno en la zona. En ese sentido, a través de un comunicado manifestaron que “como hemos señalado en nuestros informes públicos, desde que se terminó con el Estado de Emergencia, hace casi un mes, los atentados han aumentado cerca de un 150%. Hoy la violencia está desatada, no tiene control y ha quedado en evidencia que fue un error retirar los más de 2.000 efectivos militares que apoyaban a las fuerzas policiales”.

Además, advirtieron: “Manifestamos nuestra profunda preocupación tras lo señalado en reunión que sostuvimos con el Delegado Presidencial Regional, Pablo Allard, el pasado 12 de abril del 2022, quien nos informó que los diálogos prometidos por el gobierno comenzarían recién después del plebiscito por la Nueva Constitución. Consideramos grave esta decisión y solicitamos se pueda informar al país si este es el camino asumido por el gobierno”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.