¿Un crimen por error? Las hipótesis en torno a los cuatro muertos encontrados en un auto en La Granja

Cuatro personas fallecen luego de ser atacados a balazos por terceros y chocando contra un muro de contención en la comuna de La Granja. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La madrugada de este domingo, un violento homicidio quedó al descubierto en la zona sur de Santiago. En este hecho, la PDI y el Ministerio Público se encuentran indagando si es que los autores del delito atacaron directamente al grupo o bien estos fueron confundidos con otros sujetos que participaron de una balacera.


No fue uno ni dos, sino una veintena de disparos los que vecinos del sector de la Población San Gregorio, en La Granja, escucharon a las 3.00 de la mañana de este domingo 11 de diciembre. Los disparos, según relató una vecina, se escucharían por casi dos horas. ¿El resultado? cuatro jóvenes fueron encontrados muertos al interior de un vehículo, y ahora los investigadores buscan determinar si el ataque fue directamente dirigido hacia ellos o fue producto de una confusión de los delincuentes con otra banda que protagonizó una balacera en el sector.

La primera alerta de este caso fue dada por Carabineros, quienes cerca de las 4.35 de la madrugada concurrieron a lo que, se presumía, podría ser un accidente de tránsito en la caletera de Américo Vespucio con la Avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde un vehículo había impactado contra las barreras de contención de la autopista. Sin embargo, al llegar los efectivos policiales descubrieron otro panorama: el vehículo tenía impactos de bala.

En su interior, cuatro jóvenes de nacionalidad chilena, de aproximadamente 25 años, estaban muertos. Según las primeras diligencias de la Brigada de Homicidios Sur, encargadas por la Fiscalía Metropolitana Sur, se pudo determinar que tres de los cuatro fallecidos tenían impactos balísticos, mientras que el cuarto habría fallecido producto del choque.

Los primeros antecedentes entregados por la policía civil dan cuenta que una cuadra antes de donde fue encontrado el vehículo se hallaron cerca de 20 casquillos de balas. La evidencia encontrada es de diferente calibre, lo que hace presumir que más de una persona participó en los hechos. Según confirmó el comisario Danilo Sepúlveda de la Brigada de Homicidios Sur, “previo al hallazgo de este vehículo con cuatro ocupantes en su interior, hubo disparos injustificados en la intersección de Cardenal Silva Henríquez con el acceso que lleva adonde se encuentra el vehículo”.

Este antecedente sería clave en la investigación y permitiría determinar si las víctimas fueron atacadas directamente por los autores de este hecho, o más bien estos se encontraron con otro hecho que estaba ocurriendo en esa parte de La Granja.

Lo que ya está claro, según relató el policía, es que en cámaras de seguridad del sector se ha podido identificar a un sujeto, quien se subió a un vehículo tras realizar disparos en el lugar, huyendo en la dirección contraria de donde fue encontrado en automóvil siniestrado. Por lo mismo, los investigadores ahora trabajan recogiendo evidencia de las cámaras en el sector para determinar la dinámica de los hechos.

Testigo del ataque: “Comenzaron a sentirse ráfagas de metralleta”

“Empezaron balazos como a las 3 de la mañana y terminaron cerca de las 5, pero fueron muchos balazos. Yo estaba en mi pieza y sentía gritos, pero más allá no sé, porque yo no salí, a uno le da miedo”. Este es el relato de una de las vecinas del sector, quien aseguró que antes de que el vehículo chocara con el muro de contención, ya había una balacera en el sector.

Lo mismo relató a los medios otro vecino del sector: “Había fiesta con mucha bulla y de repente, alrededor de la mañana, comenzaron a sentirse ráfagas de metralleta, fue en varias ocasiones, como que alguien pasaba y disparaba, y después alguien respondía”.

Dichos antecedentes, que ya maneja la policía y el Ministerio Público, han permitido a los investigadores armar algunas hipótesis respecto a este hecho. Esto, porque además, según declaró la familia de las víctimas, el grupo de jóvenes la noche del sábado había asistido a una fiesta en Espacio Riesco, y a esa hora volvían a sus casas en la misma comuna.

Por lo mismo, una de las tesis que maneja tanto la policía como la fiscalía, según pudo conocer La Tercera PM, es que los jóvenes iban por ese lugar cuando se encontraron con una balacera. De ser así, existen dos posibilidades, una es que fueron víctimas de “balas locas” producto del enfrentamiento entre delincuentes en ese sector, o bien que fueron confundidos por sus atacantes como miembros del grupo al que se enfrentaban.

Esto último, porque uno de los vehículos que habría participado en la balacera denunciada por los vecinos, tendría similares características al que se movilizaban los jóvenes asesinados.

La otra línea investigativa que se maneja es que los atacantes fueron directamente a atacar a sus víctimas, con el fin de causarles la muerte. Sin embargo, no se ha podido comprobar un enfrentamiento, ya que los ocupantes del vehículo siniestrados no tenían armas ni evidencias de haber participado en un hecho así. Así como tampoco antecedentes policiales.

A pesar de eso, testigos señalaron a Radio Biobío que también se habría escuchado una discusión entre automovilistas, lo que podría haber derivado en el ataque que, finalmente, cobró la vida a cuatro jóvenes de la comuna de La Granja.

Como sea, este hecho se suma a los 800 homicidios que hasta noviembre de este año la PDI ha registrado, de los cuales 486 de ellos han sido perpetrados con armas de fuego. Cifra superior a los 323 de estas características ocurridos en el mismo periodo del año pasado. El subprefecto y subjefe de la BH Sur, Carlos Vásquez, explica que hay “un aumento en la ocurrencia de delitos de homicidios en distintas formas, ya sea con arma de fuego, arma cortante o elemento contundente. El gran porcentaje que hoy día se cometen son con la utilización de armas de fuego, que mutaron las armas que antiguamente eran creadas por los delincuentes a ser armas ya convencionales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.