Impresionante robot resuelve cubo Rubik en menos de medio segundo

La máquina fue desarrollada por estudiantes del laboratorio de Máster en Biometría del Massachusetts Institute of Technology y puede resolver un cubo de 3x3 en solo 0.38 segundos. El récord humano en la materia resolvió el aparato en 4.59 segundos. Fuente: YouTube/Ben Katz


Los robots pueden superar a los humanos en diversas tareas, especialmente en aquellas que requieren de destreza física. Este no fue la excepción y pudo completar un cubo Rubik en menos de un segundo, superando al chino SeungBeom Cho, dueño del récord de 4.59 segundos.

El desarrollador de software, Jared Di Carlo, y el estudiante de Biometría del MIT, Ben Katz, son los creadores de la máquina. Para ello utilizaron seis motores ServoDisc serie U-9, seis controladores de motor, dos cámaras web Playstation Eye y un cubo Rubik.

Katz escribió en su blog que que su máquina "ni siquiera está siendo empujada a su máximo potencial" y que "definitivamente puede ir más rápido (...) pero los errores a menudo rompen el cubo".

El equipo implementó además un algoritmo llamado min2phase para que el robot detecte los colores; así puede detectar visualmente los colores del cubo por medio de la cámara y anticiparse a las soluciones antes de realizar un movimiento. Todo ese proceso demora 45 milisegundos.

El robot aún no ha sido reconocido en el libro  de los récords mundiales Guinness.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles