Láser revela más de 60 mil estructuras maya en Guatemala

Entre las edificaciones se encuentran desde pirámides hasta pequeñas casas individuales; estas revelan pistas sobre las prácticas agrícolas, la infraestructura, la política y la economía de la civilización. Fuente: LiveScience


Luego de un escaneo con láser se encontraron en Guatemala cerca de 61 mil estructuras mayas antiguas, que van desde pirámides hasta casas individuales. Estas piezas sirven para revelar pistas sobre las prácticas agrícolas.

Debido a la densidad de la selva guatemalteca, los investigadores cartografiaron el terreno con la ayuda de una tecnología conocida como detección de luz y rango, o lidar.

"Dado que la tecnología lidar es capaz de atravesar espesos bosques y cartografiar las características de la superficie de la Tierra, puede usarse para producir mapas de suelo que nos permitan identificar las características hechas por el hombre en el suelo, como muros, carreteras o edificios", dijo Marcello Canuto, director del Middle American Research Institute en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

El estudio abarcó 12 áreas e incluyó tanto asentamientos mayas rurales como urbanos. Luego de analizar las imágenes, los investigadores determinaron que vivieron hasta 11 millones de personas en las tierras bajas maya, entre el 650 y 800 después de Cristo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles