¿Cómo se fabrica con 5 mil robots el mejor mapa 3D del universo?

Autor: La Tercera TV

Este trabajo forma parte de la construcción de DESI (Dark Energy Spectroscopic Instrument), un experimento que apuntará a millones de galaxias distantes para señalarlas y recoger su luz; los científicos del laboratorio Lawrence Berkeley National están reuniendo miles de robots y sus componentes electrónicos para crear este mapa tridimensional sin precedentes. Fuente: Youtube/Berkeley Lab


El proyecto, financiado por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, es llevado adelante por un equipo internacional de 200 científicos; son 5 mil robots los que están configurando juntos una serie de diez pétalos que se unirán para formar un plano focal circular para el instrumento DESI. El trabajo final será instalado en el Telescopio Mayall, en el Observatorio Nacional Kitt Peak, en Arizona.

El principal objetivo de este mapa es revelar cómo la energía oscura (forma de energía​ que estaría presente en todo el espacio produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del universo) y la gravedad han competido a lo largo del tiempo, desde el origen del universo, para dar forma a cómo se agrupan las galaxias y la materia oscura en escalas más grandes.

Seguir leyendo