El mundo después del encierro: El 61% de las personas prefiere vivir experiencias en vez de acumular posesiones materiales

El mayor interés por el bienestar mental y las actividades junto a seres queridos son algunas de las experiencias que se están valorando y buscando en este periodo postcuarentenas, mientras que las actividades ligadas al Metaverso también cobran mayor fuerza.




Si bien la Organización Mundial de la Salud no ha dado por superada la pandemia, las libertades colectivas se han ido devolviendo prácticamente en su totalidad en los últimos 12 meses. El retorno a una vida más parecida a la normalidad que conocíamos trajo consigo un deseo de volver a disfrutar de los espacios, del tiempo libre y de la compañía, algo que es corroborado por los datos que pudo recoger Mastercard durante 2021 y que permiten concluir que después del impacto inicial provocado por la pandemia estamos entrando a una nueva era experiencial. “Los consumidores están recalibrando y reconstruyendo sus vidas con mayor intencionalidad”, señala Patricia Merino, directora de Marketing & Comunicaciones Mastercard Cono Sur.

Cómo se valoran las experiencias en el contexto actual

Hoy las personas están encontrando tiempo para aprovechar momentos y espacios que estaban cerrados. ¿Y qué están buscando? “Según nuestras investigaciones, un 61% de las personas prioriza tener experiencias por sobre la adquisición de bienes, y además, un 85% declara que las experiencias también son una forma de disminuir el estrés en la vida y que hacer cosas que les reporten felicidad los ayuda a bajar sus niveles de estrés”, detalla Patricia Merino.

Además, un 59% declara que han valorado más su tiempo disponible, un 58% menciona la salud mental, 56% las relaciones, un 52% dice que ha reimaginado su vida y un 48% ha analizado y revisado sus metas profesionales o sus carreras.

Merino también añade que, “en Latinoamérica vemos un marcado interés por experiencias relacionadas a la filantropía, activismo, actividades creativas, arte y cultura, sustentabilidad y protección del medio ambiente, como también compras y moda. Sin embargo, estas preferencias no están tan distanciadas de las que se manifiestan en otras latitudes, como Europa, Asia Pacífico, o América del Norte, lo que habla de que los distintos mercados tienden a parecerse cada vez más en cuanto a las necesidades y expectativas de sus consumidores”.

Otro dato interesante es el de las actividades que se realizan en grupo. El 65% de los consultados dijo que participan de experiencias que los conectan con otros, por lo que es importante considerar experiencias que contribuyan al encuentro entre los individuos.

Es en base a toda esta información que Mastercard busca continuar potenciando su programa Priceless, creado por la empresa hace más de 20 años y a través del cual ofrece a sus tarjetahabientes innumerables experiencias entretenidas, educativas e inspiradoras, tanto presenciales como virtuales. “Nuestra plataforma Priceless.com apunta a ser un facilitador de vivencias para nuestros clientes. Trabajamos para entregarles experiencias gratificantes, sustanciales y variadas, aunadas bajo el concepto ‘no tiene precio’”, resume Merino.

Si bien el interés de conectar con otras personas es alto, no va en desmedro del deseo de seguir ligados a los aparatos digitales, o por lo menos, a seguir aprovechando la tecnología para mantenerse “conectados”.

Hoy en día es la tecnología uno de los principales facilitadores de nuevas experiencias. Dentro de las nuevas tendencias está todo lo relacionado al Metaverso. En los hallazgos de 2021 de Mastercard, destaca que el 85% de las personas está interesado en participar en al menos una experiencia de Metaverso.

“Aprovechando la cada vez mayor integración entre actividad física y digital, Mastercard ha desarrollado experiencias virtuales inmersivas, como Mastercard Pride Plaza, realizada en colaboración con la plataforma de realidad virtual Decentraland, y desarrollada sobre tecnología blockchain. Se trata de un espacio de encuentro para celebrar la inclusión con la comunidad LGBTQIA+, y que posibilita que las personas participen de distintas experiencias inmersivas desde cualquier parte del mundo. Este es un espacio de celebración e inclusión a la diversidad que es parte de los valores fundamentales de nuestra compañía como parte de nuestras contribuciones para la construcción de un mundo más integral”, cuenta Merino.

En esta plataforma se encuentra contenido curado y de entretenimiento, como conferencias con líderes de opinión de la comunidad LGBTQIA+, espectáculos musicales, exposiciones artísticas donde los asistentes podrán comprar accesorios en formato NFT (bienes digitales) para sus avatares, entre otras actividades.

“Las experiencias ligadas al Metaverso ya son una realidad en el mundo actual y los consumidores las están comenzando a vivir y valorar cada vez más. Metaverso nos presenta varias de oportunidades que pasan por transacciones, criptomonedas, NFT´s y una serie de otros activos, donde Mastercard estará presente aportando seguridad, eficiencia y experiencias también a través de esta nueva tecnología”, concluye Merino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.