Editorial
En las últimas semanas, dos propuestas de interés público y muy distintas entre sí han suscitado interés y discusión. Por un lado, la sobredimensionada –en todo sentido– escultura de Juan Pablo II y, por otro, el proyecto de uniones civiles.
¿Qué pueden tener en común estas dos propuestas? y ¿qué relación tienen con una revista de decoración, diseño, arquitectura y tendencias?
El punto en común –según mi modo de ver– está en la diversidad, en saber aceptarla y permitir que se desarrolle. La imposición de puntos de vista, por más loables que éstos sean para quienes los proponen, no siempre serán la elección de toda la gente. La escultura, por su omnipresencia, nos obliga a verla invadiendo un sector público con un sentir que no necesariamente comparte la comunidad que por ahí transita. Su escala, por otro lado, fuera de contexto afecta directamente el entorno, ya que está obligada a dialogar de buena o mala manera con él. Esto es lo que uno cuestiona, no el homenaje a un personaje relevante, sino el cómo se lo celebra, imponiéndose en un sector que ya estaba consolidado, y de una manera armónica.
La propuesta de uniones civiles, en cambio, abre opciones sin imponerse: al que le sirva, que la tome, o como se dice popularmente, “al que le venga el sayo, que se lo ponga”. En general, todos preferimos lo que es distinto y diferente. Cuando podemos, elegimos lo diverso; a pesar de que el mercado normalmente nos ofrece lo contrario: el gran desarrollo inmobiliario versus al paisaje único, lo masivo versus lo hecho a medida, lo uniforme en vez de lo propio, con carácter definido. Un ejemplo: cualquier grupo de viviendas sociales, en un corto plazo florecerá con cambios y modificaciones introducidas por sus dueños, los cuales buscan la diferenciación del todo. Si queremos ejemplos más concretos, volvamos a mirar la naturaleza y comprobar cómo los ecosistemas en equilibrio son mixtos y diversos, con variedad infinita de actores que interactúan entre ellos de las más diversas maneras y en los que toda acción genera una reacción que afecta al todo. O dicho en forma distinta, soluciones locales, para problemas lo cales, logran resultados mucho más eficientes. Piénsenlo.
Lo Último
Lo más leído
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate para la segunda vuelta y usa tus beneficios 🗳️$3.990/mes SUSCRÍBETE