Guía de arte

Lo que no te puedes perder.




Ancestros de Tierra del Fuego. Es una muestra que representa la memoria ancestral del pueblo sel'knam elaborada por la artista Constanza Amaral, quien por medio de cerámica Raku creó una serie de seres misteriosos y mágicos que representan el enraizamiento de las creencias además de manifestar su existencia para así trascender en el tiempo. Hasta el 5 de febrero.   Galería de Cachagua, Federico Kohnenkanpf 11, Cachagua.

Refractario. La artista nacional Josefina Astorga presenta su primera instalación en Galería Tajamar, organizada por One Moment Art, donde plantea la estética de la catástrofe ocurrida por los incendios del verano de 2017. Estos dejaron más de medio millón de hectáreas completamente quemadas, desde la Región de Valparaíso hasta La Araucanía, con más de 7 mil damnificados. La artista aborda el tema desde el ahogo y el lamento del bosque, poetizando con la fuerza de lo abatido e ironizando con la metáfora de un sol rojo, efecto de una óptica atmosférica que grafica belleza y al mismo tiempo dimensiona la envergadura de estos siniestros que afectan a Chile, un país con uno de los bosques templados más ricos del mundo. Hasta el 10 de marzo. Galería Tajamar, Av. Providencia 1100.

Sección. La arquitecta chilena Pilar Pinchart presenta una exposición que muestra las inquietudes que forman parte de su proceso de trabajo en los últimos 10 años, sintetizadas en una instalación conceptual sobre la vivienda en altura. La sección (corte)  es la síntesis del proceso de elaboración de un proyecto arquitectónico. En ella se muestran todos los elementos y escalas relevantes de una planta, desde la ciudad que circunda el edificio hasta el mobiliario interno. Hasta el 24 de febrero.  Galería Panam, Riquelme 586, Santiago de Chile, Metro Santa Ana.

El mito de Roma. 146 piezas entre las que se encuentran pinturas, frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros diversos objetos que han sido guardados por más de 500 años están dentro de esta gran muestra proveniente desde los Museos Vaticanos, uno de los museos que más dan cuenta del origen y magnitud alcanzada por el imperio más influyente de Occidente. Hasta el 11 de marzo. Centro Cultural La Moneda, Salas Andes y Pacífico. centroculturallamoneda.cl

Bucrania, fosilizar la huella. El escultor chileno Pablo Concha presenta cráneos de animales fosilizados en metal para rescatar el sentido del proceso natural de fosilización al cual se exponen las materias orgánicas como cráneos de animales y transmutarlos a objetos de arte con metales como aluminio y bronce. El artista, fue invitado a montar una serie de diez cráneos de animales fosilizados con metal en el hall del MNBA para ponerlos en diálogo con las esculturas de fines del siglo XIX y principios del XX que son parte de la muestra Tránsitos. Colección de esculturas MNBA, curada por Gloria Cortés. Hasta el 18 de marzo. mnba.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.