Guía de arte

arte chileno

Mentes brillantes y originales que se abren al mundo. Desde construcciones ícono, hasta personajes como el arquitecto Smiljan Radic y la ironía del artista Juan Nazar en su primera exposición en Berlín. Un sentimiento nacional que llena de orgullo a los ojos de quienes lo miren.




Entrevista a Juan Nazar, artista residente en Berlín, Alemania: Hey, you have just ruined everything

Así se llama la primera exposición individual de Juan Nazar en Alemania, quien recorre irónicamente lenguajes y soportes, en los que se aprecia un interés por la arquitectura, la arqueología y la ruina como representación del paso del tiempo y la obsolescencia, pero también de la existencia e intervención humana.

Ocupas la ironía para tratar temas contingentes, ¿qué perspectiva te da el uso de esta herramienta?

Me interesa incorporar en mi trabajo tanto la ironía como el humor, pienso que abren otras perspectivas de comunicación, despiertan nuevas aristas y son vías capaces de expresar temas contingentes desde la no contingencia.

¿Cómo ha sido el proceso de armar tu primera exposición en Berlín?

Comienza hace tres años. Salí de Chile siendo arquitecto, y durante este periodo he estado investigando desde la disciplina artística. Ha sido muy enriquecedor del punto de vista personal, y de alguna forma, es este proceso el que ha influido en el desarrollo de mi labor como artista. De alguna forma todo eso es posible verlo en la muestra, las diferentes piezas van componiendo un total y armando un relato bastante íntimo, aunque también abriendo caminos de pensamiento ligados a temas universales como el habitar humano y la permanencia o extravío de nuestra propia civilización.

DÓNDE: Hasta el 14 de marzo en Galerie Mommsenstrasse 35, Berlín.

1.Obra Gruesa. Arquitectura Ilustrada por Smiljan Radić

En el primer libro monográfico de Smiljan Radić, uno de los arquitectos chilenos más reconocidos a nivel nacional e internacional, se da a entender su trabajo a través de 24 obras clave. Escrito principalmente por Radić, aquícomparte sus pensamientos, inspiraciones, héroes, fragmentos de cuentos favoritos, planos; este libro transmite su legado más allá del circuito de especialistas, acercando su obra a todos, gracias a la unión entre Fundación Antenna y Ediciones Puro Chile.

DÓNDE: En librerías y www.puro-chile.cl

2. El Croquis Nº 199 , Smiljan Radić 2013-2019

La revista internacional de arquitectura hace un repaso por la carrera de Radić.

DÓNDE: En Librerías Contrapunto. Precio normal: $67.800. Precio liquidación: $57.630 (Hasta el 25 de febrero).

Casa chilena: Imágenes domésticas

De la exposición que lleva el mismo nombre y que estará hasta el 10 de mayo en el Centro Cultural La Moneda, nace este catálogo que recopila fotografías, maquetas, dibujos y recortes de prensa, para mirar en profundidad las diversas manifestaciones de la casa en este país. Una invitación a preguntarnos: ¿Qué significa la casa para cada uno de nosotros? Y, con ello, comenzar a reconfigurar nuestra idea de cómo vivir en el país que anhelamos.

DÓNDE: A la venta en La Tienda del Centro Cultural La Moneda, nivel -1, $21.000.

Comenta