Guía: dulces sueños
El mundo de la ropa de cama da para mucho. Es extenso. Hay de todo: sábanas, colchas, quilts, plumones y fundas para plumones, almohadas y cojines. Lo importante es que la mayoría de los accesorios contribuyan a un buen dormir y estar confortable en uno de los lugares más usados de la casa: la cama.


Plumas: Piumino cuenta con dos variedades: standard y premium. En la primera de ellas, los plumones están rellenos de plumas de ganso y pato con un 10% de pecho y 90% de cuerpo. Diseñados para los que prefieren un plumón con más cuerpo, compacto y consistente. En tanto, la premium tiene un relleno de 100% plumas de ganso, para los que buscan algo más dúctil, envolvente y suave. Esta línea considera dos alternativas de relleno: 20% de pecho y 80% de cuerpo, y 90% de pecho y 10% de cuerpo.
Bambú: Macarena Robertson, de la tienda Nina Herrera, señala que los “Hefel Bamboo tienen una composición de 80% de fibra de bambú y 20% de maíz. Su principal característica es la capacidad de mantener en equilibrio la temperatura, además de ser un excelente regulador de la humedad. Posee propiedades antibacterianas naturales, proporcionando el ambiente ideal para un descanso perfecto”. Son ideales para ser usados durante las frescas noches de invierno tanto como en las de verano. Se pueden lavar en la máquina lavadora a 60 °C.
Antialérgico (Hefel Vitasan): Tienen el atributo de contar con una alta tecnología lograda a través de la fibra de 4 agujeros Vitasan®, especialmente desarrollada para ofrecer una eficaz protección contra cada tipo de agente alergénico. Macarena Robertson comenta que “las fibras de estos plumones están impregnadas de una sustancia activa que impide la propagación del polvo doméstico, ácaros, bacterias y hongos”. Se recomienda lavar en lavadora a 60 °C y utilizar secadora suave.
Seda: La seda es un material muy aislante, que te protege del frío en el invierno y del calor en el verano, siendo mejor regulador de temperatura que la pluma o el poliéster. Cuando hace frío mantiene el calor que genera tu cuerpo, cuando hace calor la seda absorbe y transfiere el exceso de calor y humedad. La seda contiene una proteína natural que repele los ácaros, los hongos y el polvo, y lo más importante, no desprende ninguna partícula que pudiera afectar las vías respiratorias.
Este tipo de plumón requiere siempre ser usado con funda y se recomienda airearlo dos veces al año para eliminar cualquier rastro de humedad de las fibras; se lava en seco o solo desmanchar con un jabón suave y nunca se debe lavar en la lavadora porque el agua provoca que la fibra de seda se encoja y aglomere.
En el mercado hay varias tiendas que ofrecen este tipo de plumones, entre las que destacan: Nina Herrera, Piumino y María Alejandra Ludwig (maalejandraludwig@gmail.com)
El plumón. "Es lo más abrigador y calentito que hay para protegernos del frío invernal, y es muy liviano y práctico, ya que reemplaza varias frazadas. Además, al ser liviano, nos permite amplia libertad de movimientos, mejor circulación sanguínea y excelente ventilación", comenta Patricia Cortés, de Piumino.

Plumón relleno 50% duvet de ganso, blanco, tela Inlett 100% algodón, 240 hilos, Induvet, $217.990 (Paris).

Plumón de seda, dos plazas e incluye funda de algodón, $130.470 (Nina Herrera).

Plumón pluma, línea premium, 20% pecho, Piumino(consultar precio en tienda).
Sábanas
Algodón: La fibra más común para sábanas, y dentro de ellas, la pima y el algodón egipcio. La primera de ella es un algodón de fibra larga y fina que produce un tejido muy suave. En tanto, el algodón egipcio es el más fino, muy suave y flexible.
Lino y seda: Son más lujosas y caras que el algodón y requieren un cuidado especial en su mantención. Las de lino son resistentes y pueden durar por décadas, y son más frías que el algodón, por lo que son especialmente populares en los climas cálidos. Las de seda se mantienen en el tiempo y son óptimas para mantener el calor en el invierno.
Bambú: Son suaves al tacto, casi tanto como la seda. Tienen propiedades hipoalergénicas, antimicóticas y se adaptan a la temperatura corporal. El bambú es una fibra que mata bacterias, por lo tanto su uso en sábanas es altamente recomendable desde el punto de vista de la salud. Además, permite a la piel respirar, porque no conserva la humedad del cuerpo pero sí la temperatura, generando así un máximo confort en el dormir.
¿Qué significa que una sábana es de 180, 200 o 600 hilos? Cuando se habla de sábanas y se menciona la cantidade hilos se está haciendo referencia al número de ellos en vertical y horizontal en una pulgada cuadrada de tela. Si la sábana es de 200 hilos significa que esta tiene 200 ´hilos' por pulgada cuadrada. Esta cantidad determinará la calidad de las sábanas.
Las sábanas de hilo varían muchísimo, pudiendo conseguirse sábanas de 160 hilos a 600, aproximadamente. A medida que la cantidad de hilos va subiendo vamos notando que el tejido de la sábana cada vez se va haciendo más denso y más compacto, por lo cual su calidad va aumentando.

Juego de sábanas 100% algodón, modelo estampada, Mica, $19.999 (Falabella). Juego de sábanas 100% algodón, modelo celeste, Mica, $19.999 (Falabella). Juego de sábanas 100% algodón, 200 hilos, Basement Home, $27.990 (Falabella). Juego de sábanas 100% algodón, modelo Stripes, Mica, $16.999 (Falabella). Juego de sábanas 100% algodón, Benetton, $34.990 (Falabella). Juego de sábanas 100% algodón, 200 hilos, Basement Home, $27.990 (Falabella).
Juego de sábanas, 100% algodón percal, 200 hilos, con bordado puntos azules, Casa Alvarinho, $39.000. Juego de sábanas, 100% algodón. Colores azul y celeste. Procedencia italiana. Bassetti. Consultar precio en tienda.


Juego de sábanas, con delicados bordados con diseño de lavanda. Polycotton (50% algodón peinado de fibra larga, 50% poliéster), Nina Herrera. $33.400.
Funda de plumón, colchas y manta
Funda de plumón: Es mejor escoger una funda de fibra natural, como algodón. Las fibras naturales permiten que el plumón o edredón respire y evita que se ponga mohoso. Las fundas de edredón están disponibles en algodón, terciopelo, franela y seda. También vienen en una gran variedad de telas y colores con accesorios combinados.
Patricia Cortés, socia de Piumino, explica los beneficios de las fundas de plumones: "Son útiles, prácticas y multifuncionales, en el sentido de ser decorativas (pueden cambiarse periódicamente y así variar la decoración del dormitorio); protectoras, porque protegen el plumón del roce y manchas prolongando su vida útil; cómodas, ya que reemplazan la sábana encimera, gratificando el buen dormir y, por último, utilitarias, de un solo gesto y en medio minuto queda hecha la cama".

Cubreplumón, tela de jeans con diseño de flores, Casa Alvarinho, $44.900.

Funda plumón, línea actual de algodón (Piumino).

Quilt unicolor, azul, 100% algodón, Alaniz Home, $39.900 (Paris).

Manta 100% lana, Siena, diseño Alvar Aalto, Olika, $198.900.

"El lino es una tela suave, natural, mejora la calidad del sueño (...) es resistente al paso del tiempo, ofrece una mezcla de confort, practicidad y elegancia. Tienes varias propiedades, tales como: regula la temperatura corporal, por lo tanto es antitranspirante, antiácaros, no atrae la suciedad", explica Macarena Palma, dueña de la tienda Entrelinos. Para mantenerlo, recomienda lavar en agua o en seco, uso de máquina con agua fría y por ningún motivo usar secadora. Menciona planchar la ropa de cama por el revés y con la tela húmeda. Entrelinos Tienda Online
Web: entrelinos.com / Mail: contacto@entrelinos.com / Fono: 9-9178 5807 / 9-7569 0578
Accesorios
Cubrecolchón: Son un básico en todo hogar porque sirven para mantener el colchón libre de manchas, suciedad, ácaros del polvo y moho. La mayoría son de poliéster y algodón y son ajustables al colchón.
Cojines: Los cojines, aparte de ser un complemento muy cómodo para utilizar en la cama, son un pequeño gran detalle para decorar el dormitorio. Una opción muy creativa es la que ofrece VM+Print (www.vmprint.cl), quienes tienen una nutrida colección de cojines estampados con diseños entretenidos, y además está la alternativa de poder imprimir el diseño que te guste.

Cojín Altay con relleno, 40 x 40, Bassetti, $10.990.

Piecera Blue / White, $34.990 (Falabella). Colcha caramel azul, $97.400 (Falabella). Cojín franjas, $9.990 (Falabella).
Direcciones: Piumino / Av. Vicuña Mackenna 1426, 2245 0835 www.piumino.cl; Casa Alvarinho / Av. Kennedy 5413, L. 560, Parque Arauco, 2212 8565, www.casaalvarihno.cl; Basetti / Alonso de Córdova 4115, L. 2, 2415 6128, www.bassetti.cl ; Olika / Alonso de Córdova 2872, 2206 0626, www.olika.cl; Nina Herrera / Juan Bautista Pastene 361, 2654 9777, www.ninaherrera.cl; Lourdes / Av. Américo Vespucio 1410, 2381 1463, toallaslourdes.com; Paris /Av. Kennedy 5225, www.paris.cl; Falabella /Av. Kennedy 5413, www.falabella.cl; VM+Print / Catedral 2207, www.vmprint.cl, 2697 3346.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE