Panguipulli y su feria costumbrista
Semana del 29 de enero al 05 de enero de 2011
En verano, muchas localidades del sur de nuestro país celebran sus ferias costumbristas. Entre las más populares se cuentan las de Chiloé y Valdivia, que se desarrollan por lo general durante enero o febrero. El año pasado tuve la suerte de visitar la de Panguipulli, un pueblo que queda a unos 818 kilómetros al sur de Santiago. Quedé fascinada con su oferta gastronómica y artesanías de la zona. Visitar la muestra me sirvió para conocer a algunos artesanos mapuches y también a varios productores agrícolas del lugar.
Emplazada en la costanera del pueblo a orillas del lago Panguipulli, la feria estaba bien montada con amplios stands hechos con madera -de gran explotación en la zona- y una buena mezcla de productos agrícolas y de artesanía textil, madera y cuero, entre otros. Lo bueno es que los puestos de comida estaban al final de la feria, lo que hacía el recorrido inicial por los stands con objetos típicos muy agradable para finalmente llegar al otro extremo de la feria a deleitarse con un vaso de mote con huesillos o una rebosante brocheta de carne de jabalí (en la zona hay criaderos de esos animales).
Y ¡ojo con las porciones! Otra realidad en comparación con las raciones capitalinas. El criterio sureño se rige por otro clima: uno frío y lluvioso aunque sea verano. Y eso se traduce también en la comida y la cantidad. Además, había deliciosos embutidos de cerdo, sopaipillas y calzones rotos que se podían comer dulces -como se suelen probar- o con ají cacho de cabra en aceite. Realmente una maravillosa demostración de comida típica. Puro patrimonio para degustar.
Este año, la Municipalidad de Panguipulli realizará la muestra costumbrista Hua Hum -que recibe el mismo nombre que el paso fronterizo entre Chile y Argentina- entre el 27 de enero y el 18 de febrero. Al igual que en años anteriores, la feria reunirá a los mejores artesanos, agricultores y músicos de la zona para alegrar al turista y a los lugareños. Un imperdible si se encuentra en la Región de Los Ríos o si vuelve de algún viaje por Argentina desde el lago Pirihueico.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
4.