Boom Studios trabajará con los escritores que están peleando para que Disney pague las regalías por sus trabajos

La denominada Disney Must Pay Task Force anunció que colaborará con la editorial para rastrear a los potenciales afectados por la suspensión de pagos tras la adquisición de las propiedades de Fox por parte de Disney.


Pese a que tiempo atrás se reveló que Alan Dean Foster había resuelto sus problemas con la compañía, la disputa de diversos autores con Disney por la compensación por su trabajo sigue en pie y escribió un nuevo capítulo durante esta semana.

Según recoge io9, la asociación de escritores denominada Disney Must Pay Task Force confirmó que Boom Studios comenzará a trabajar con ellos para que Disney cumpla con sus obligaciones y pague las regalías correspondientes a los autores y creadores que realizaron publicaciones para las distintas franquicias que hoy están en manos de la Casa de Mickey Mouse.

“Boom Studios apoya firmemente a todos los creadores que reciben informes y pagos de regalías que se les adeudan contractualmente. Cuando tenemos obligaciones, las cumplimos“, dijo Filip Sablik, presidente de publicaciones y marketing de Boom en la declaración publicada por Disney Must Pay Task Force. “Estamos felices de trabajar tanto con Disney Task Force como con nuestro licenciante Disney para resolver la situación a satisfacción de todos”.

La disputa de Disney Must Pay Task Force con el conglomerado del ratón se destapó a fines del año pasado cuando Alan Dean Foster, el autor de novelas de Star Wars como Splinter of the Mind’s Eye, emplazó a la compañía para que saldara las deudas que estaba acumulando con él por su trabajo en los libros de Star Wars y Alien.

“Cuando compraste 20th Century Fox, finalmente adquiriste los derechos de otros libros que había escrito. Las novelizaciones de Alien, Aliens y Alien 3. Nunca pagaste regalías por ninguno de estos, ni siquiera emitiste declaraciones de regalías por ellos”, señaló el autor en ese entonces.

Así, como Foster no era la única persona que estaba en esa situación, se formó a la mencionada Disney Must Pay Task Force que ahora trabajará con Boom Studios para resolver los problemas de regalías ligados particularmente a Buffy the Vampire Slayer.

Después de todo, aunque Boom Studios es una editorial reconocida por títulos como Giant Days, la compañía comenzó a publicar el cómic de Buffy Summers después de la adquisición de Fox por parte de Disney, quedando en medio de esta disputa por el título que antes era publicado por Dark Horse.

En ese sentido, Mary Robinette Kowal, la presidenta de The Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFWA), aseguró que “Boom Studios no tiene la culpa aquí, y la Disney Must Pay Task Force está agradecida de haber tomado la iniciativa con su cooperación”.

“Con la ayuda (de Boom Studios), podemos acelerar el proceso de localización de escritores que podrían haber sido afectados por la transferencia de derechos por parte de Disney”, agregó Kowal. “Ojalá el propio Disney también estuviera dispuesto a trabajar con nosotros”.

Como hasta ahora no se han divulgado los detalles sobre el acuerdo entre Foster y Disney, se desconoce cómo se podría resolver esta situación con otros escritores. Pero por lo menos por el momento está claro que las conversaciones comenzarán a avanzar de la mano de Boom Studios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.