Gerry Conway quiere cambiar el significado que se ha asociado a la calavera de Punisher

El co-creador del personaje anunció un proyecto con el que pretende reclamar el símbolo del personaje como una “representación de justicia en lugar de una opresión policial sin ley”.


A raíz de las protestas contra el racismo en Estados Unidos se volvió a instalar el debate entorno al uso del símbolo de Punisher por parte de algunos policías y militares de ese país.

Pese que el co-creador de Frank Castle, Gerry Conway, e incluso los propios cómics del personaje han destacado que Punisher no es una figura que debería emularse y tampoco es alguien que debería inspirar a policías y militares, algunos uniformados estadounidenses han hecho caso omiso a esas advertencias y han seguido usando el clásico símbolo de la calavera como una representación mal concebida de “justicia”.

En ese contexto, durante la tarde del viernes pasado Conway anunció que tiene un plan para cambiar el significado que se ha asociado al símbolo de Punisher debido al uso que le han dado algunos uniformados.

“Estoy buscando a artistas jóvenes de color que hagan cómics a quienes les gustaría participar en un pequeño proyecto de recaudación de fondos para Black Lives Matter para reclamar el cráneo Punisher como un símbolo de justicia en lugar de una opresión policial sin ley”, escribió Conway en su cuenta de Twitter. “Respondan y síganme para que podamos (mandarnos) mensajes directos”.

“Para ser claros, este pequeño proyecto está abierto a cualquiera que quiera contribuir con su tiempo y esfuerzo”, añadió el guionista. “No es un trabajo pagado, está destinado a recaudar fondos para apoyar a Black Lives Matter. Espero usar múltiples artistas con una variedad de estilos y enfoques artísticos”.

Punisher originalmente fue concebido como un antagonista de Spider-Man y eventualmente evolucionó a una especie de anti-héroe. Sin embargo, en el pasado el propio Conway ha recalcado que el personaje representa una falla en el sistema de justicia y en ningún sentido es un modelo a seguir, por lo que en el marco de esta nueva iniciativa el escritor dice estar consciente de que existen distintas posturas respecto a si el símbolo de la calavera puede o no representar justicia.

“En cuanto al debate sobre si el símbolo de Punisher puede ser un símbolo de justicia -- Estoy de acuerdo en que es una pregunta abierta. Lo que * no * debe ser es un símbolo de opresión. Quiero negarle a la policía el uso del símbolo al reclamarlo para Black Lives Matter. Llámenlo ironía”, concluyó Conway. “Espero que los resultados hablen solos”.

Las protestas contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos comenzaron tras el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asfixiado por un policía.

En ese sentido, en el marco de las manifestaciones se han multiplicado los debates y llamados a reformas a la policía estadounidense, por lo que la controversia en torno al uso del símbolo de Punisher por parte de algunos uniformados se enmarca en esa conversación más amplia.

Comenta