Review | El control multimedia de la Playstation 5 es una buena alternativa para usarla como un centro de entretenimiento

Como es tradición, Sony también lanzó un accesorio ideal para reproducir el contenido de series y películas en la consola.


Además de todo el foco principal con los videojuegos, la Playstation 5 también refuerza su condición como centro de entretenimiento. De ahí que, tal como sucedía con las consolas que le precedieron, Sony también tiene a disposición de los jugadores a un control remoto - o control multimedia - diseñado específicamente para su nueva consola.

Obviamente su función no solo está relacionada con el tipo de discos que puede correr el dispositivos, haciendo más fácil la revisión de ese tipo de contenido en contraste a la utilización del DualSense, sino que también está pensado para utilizar a las aplicaciones y servicios que la consola soporta como parte de su oferta.

En ese sentido, quizás lo más importante es que este control multimedia destaca por su simpleza, tanto en su diseño asociado directamente a los colores de la consola, como en lo que concierne a las funciones de sus botones.

Al centro de todo está su sistema de navegación, que gira en torno a cuatro botones direccionales delgados que se sitúan alrededor de un pequeño botón de confirmación circular.

En la parte superior tenemos un botón para la televisión, ya que es muy simple asociarlo a una televisión inteligente, además de los controles de volumen, uno de silencio y otro para hacer uso de las características de voz de la Playstation 5.

A eso sumen en la parte inferior un botón para regresar, uno para acceder al menú central y los controles de reproducción, pausa, retroceder y adelantar. Repito, toda la organización y sentido de funciones es muy simple, ya que el resto incluye al logó de Playstation que funciona como un botón “home” y otros accesos directos para las aplicaciones destacadas.

Por un lado, el control multimedia es muy fácil de instalar (a través de la sección de accesorios del menú) y solo requiere un par de pilas AA, por lo que la durabilidad está en la línea de un control tradicional. Es decir, no tendrán que cambiar las pilas rápidamente.

Pero más importante, este dispositivo es completamente funcional y muy fácil de utilizar. A pesar de que los botones son un poco pequeños, todo está lo suficientemente separado como para que sea fácil aprender intuitivamente la ubicación de cada uno. Y eso es lo que importa a la hora de tener uno de estos controles.

Los discos, aplicaciones y archivos

Toda la configuración del control multimedia está pensada para sacarle el jugo a la consola, la que permite reproducir los siguientes formatos de discos:

  • Blu-Ray 4K Ultra HD
  • Blu-Ray (Zona A)
  • DVD (Zona 1)

Como suele suceder con los equipos Sony, la Playstation permite cambiar la zona del equipo, pero existe un límite. En este caso, es mejor que guarden su viejo reproductor de DVD para seguir viendo sus DVD Zona 4. Es lo que me pasa a mi, por ejemplo, con esa copia de Titan AE que guardo como hueso santo ya que no está en ningún streaming.

En ese sentido, y en lo que respecta a las aplicaciones, la Playstation 5 soporta la instalación de Netflix, Disney+, Spotify y Youtube, las que inclusive tienen un botón de acceso directo en el propio control multimedia. Obviamente también tiene otras populares alternativas, como son los casos de Amazon Prime Video, Apple TV+, Crunchyroll, Spotify, Twitch y Youtube. Inclusive posee otras opciones no disponibles en Latinoamérica, como es el caso de Hulu.

En cuanto a los formatos de archivos, la Playstation 5 puede reproducir por ejemplo ficheros de extensión MKV, pero el sistema para utilizarlos requiero de un formato y configuración de carpetas, tal como ya sucedía con la PS4 o cuando queremos guardar nuestros avances en un pendrive. Es decir, no es llegar y conectar un disco externo.

Pero lo más relevante es que el reproductor multimedia incluido con la consola es tan simple, que ni siquiera puede leer subtítulos de extensión SRT, por lo que la consola no es realmente la mejor opción para ese tipo de visionados.

Así que básicamente este control remoto les servirá esencialmente para reproducir sus discos físicos de series y películas, o para navegar en las aplicaciones disponibles en la PS Store.

Es en ese ámbito en donde el control es realmente una buena alternativa, especialmente si quieren acceder rápidamente a ese tipo de funciones. Pero la recomendación es solo si realmente le sacarán el jugo a la consola como un centro de entretenimiento.

Si solo la utilizarán principalmente para jugar, realmente no tiene sentido que adquieran el control remoto. Les basta y sobra con navegar con el Dual Sense.

El control multimedia actualmente se vende en tiendas de Chile a un precio de $29.990 pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.