Review | Psycho-Pass: Providence, una atractiva película de ciencia ficción pensada en quienes vieron el anime

Psycho-Pass: Providence. Foto Instagram.

Ya se ha estrenado en Chile la nueva película de Psycho-Pass, un filme que llega con una atractiva historia pensada en quienes han disfrutado del anime.

Ha pasado una década desde que comenzó Psycho Pass, una saga de ciencia ficción en un futuro distópico la cual ha contando con una variedad de producciones, desde múltiples temporadas a películas e incluso adaptaciones a mangas y novelas visuales. En el marco de los 10 años que se cumplieron en 2022 es que desde Production I.G. anunciaron una nueva película de la saga, Psycho-Pass: Providence la cual finalmente se ha estrenado en territorio Chileno.

Psycho-Pass: Providence, es de esta forma una película de ciencia ficción que mantiene la estética y ritmo del anime, con una historia bastante atractiva y que sirve como conexión entre la serie de películas Psycho-Pass Sinners of the System y la tercera temporada de la serie.

Pero comencemos con la trama, la serie nos traslada hasta el año 2118, ocasión en que un barco extranjero es atacado por un grupo paramilitar extranjero quienes buscan destruir el Sistema Sybil, aquella organización capaz de medir el ‘Psycho-Pass’ de las personas y con ello identificar a los criminales. En este ataque es asesinada la profesora Milicia Stronskaya, la creadora de unos documentos que podrían hacer tambalear la sociedad actual y sobre las normas que esta se ha construido. En este momento en que entra en acción la inspectora Akane Tsunemori, así como el Departamento de Investigación Criminal, quienes se enfrentan a un nuevo caso el cual podría cambiar el futuro de Japón.

Psycho-Pass: Providence.
Psycho-Pass: Providence.

La trama a lo largo de la película se maneja de buena forma, con un comienzo centrado en darnos contexto y una segunda parte más enfocada en la acción, es así como esta película resulta bastante entretenida, como un thriller de ciencia ficción, en donde la discusión moral que conlleva la utilización del Sistema Sybil y la posible derogación del resto de leyes de seguridad, marca el foco del filme.

Uno de los elementos más atractivos pero a la vez que le pueden llegar a jugar en contra a esta película, es que el filme se encuentra tan introducido en el mundo de Psycho-Pass, que para alguien que desconoce los pilares que han marcado la historia, le puede resultar menos atractiva e incluso no llegar comprender muchas de las cosas que están ocurriendo. De todas formas, durante la primera parte, la película intenta hacer un resumen de este mundo distópico, pero no así de las relaciones entre los personajes, las cuales se basan en gran medida en los hechos ocurridos en las producciones anteriores.

En cuanto a los diferentes personajes, aunque la película presenta a algunos nuevos, la gran mayoría proviene de producciones anteriores, con lo cual esa cercanía con los diferentes personajes se logra en gran medida si es que ya has visto material previo de la obra.

Psycho-Pass: Providence.
Psycho-Pass: Providence.

Psycho-Pass: Providence es una película filosófica, en donde la discusión de qué es lo correcto está presente en todo momento y en donde todos los personajes tienen sus propias luces y sombras. Esto puede llevar a que en determinados momentos se sienta un tanto lenta, pero esto se suple con las diferentes secuencias de acción a lo largo del filme.

En cuanto al aspecto visual, nos encontramos con una película CGI, la cual luce bastante bien, que aunque opta principalmente por tonos oscuros, resulta visualmente atractiva, sobre todo al momento de los combates y la transformación de las armas. A pesar de esto, la mayor parte del tiempo no resalta el aspecto visual aunque cumple con lo que uno está esperando.

En conclusión….

Psycho-Pass: Providence es una atractiva película con una atractiva historia, el mayor problema es que está hecha especialmente para todos los que han disfrutado de Psycho Pass a lo largo de los años, por lo que si no la has visto está pierde mucho de su atractivo.