Review | Victoria 3: Un complejo y atractivo juego de estrategia

Su profunda jugabilidad lo vuelve realmente atractivo, sin embargo debe enfrentarse a una enorme barrera de entrada debido a su complejidad. Este 25 de octubre se lanzará el juego desarrollado por Paradox Interactive.

Este 25 de octubre se lanza Victoria 3, la tercera entrega del juego de estrategia desarrollado por Paradox Interactive, y que nos lleva a crear nuestra propia civilización a lo largo del siglo XIX, con una compleja y atractiva jugabilidad que nos hace tomar decisiones en lo social, económico y militar.

Victoria 3 nos presenta un mapa de todo el mundo en donde podremos controlar una gran cantidad de naciones en diferentes modos de juego, como Dominio Económico, donde -como su nombre lo indica- competiremos con el resto de naciones por la supremacía económica a lo largo de los años; Hegemonía, donde podremos expandir las fronteras de nuestra nación hasta hacernos con el control de todo; Sociedad igualitaria, buscando crear nuestra sociedad perfecta, o simplemente una partida libre sin objetivos donde podemos ir viendo como se desarrollan los hechos y decidiendo de qué manera actuar.

El tiempo de las partidas es relativo, aunque de por sí es bastante extenso, ya que estas abarcan un periodo de 100 años iniciando en 1836, y donde debemos ir desarrollando los diferentes aspectos de nuestra nación en tema económicos, sistema de gobierno, leyes, relaciones con países vecinos, y un largo etc.

Y es acá donde nos encontramos con el primer problema que presenta el juego, y es que si no has jugado las entregas anteriores, te espera una enorme barrera de entrada, y es que el juego ofrece una jugabilidad la cual tiene una profundidad increíble, y que nos permite gestionar a cabalidad cada uno de estos aspectos, y donde tenemos que estar constantemente pendiente de los diferentes aspectos que componen una sociedad, como hacia dónde se dirige nuestra sociedad, quienes están ganando poder, que elementos vamos a producir, importar y exportar, todo mientras vamos avanzando por los años.

Para combatir esta barrera de entrada el juego presenta un tutorial, el cual poco a poco te va enseñando los diferentes aspectos del juego, y aunque es un tutorial que abarca gran parte de los diferentes elementos que posee, no evitará que tengas que leer una enorme cantidad de detalles antes de comprender a cabalidad qué es lo que estás haciendo, y que llevará a que incluso en ocasiones tu sociedad esté al borde del colapso dado que no sabes como solucionar uno de los aspectos. El tutorial de esta forma, nos presenta una serie de civilizaciones recomendadas para comenzar con tu aventura -entre las cuales se encuentra Chile- y donde comenzaremos en un mapa de 1863 y podremos expandir nuestro país a como es en la actualidad o incluso mucho más allá.

Entre las naciones que podemos escoger, cada una cuenta con diferentes características, y comienzan en una situación diferente, lo que puede llevar a que unas sean más fáciles que otras en sus inicios, sin embargo la base de desarrollo de cada una de estas es bastante similar, debiendo aprovechar los diferentes recursos básicos, para luego comenzar a construir industriar, modernizar nuestro estado, e ir comercializando con otras naciones.

Un elemento que hay que destacar de este juego, es el mundo que presenta, y es que visualmente es un mundo realmente atractivo, en donde se va viendo a medida que vamos avanzando el avance de las sociedades y lo avanzadas que están unas en relación a otras. Es así como llega un punto puede que tu sociedad siga moviendo sus recursos a través de carretas mientras otros países más avanzados ya estén con locomotoras.

En el aspecto gráfico, el mundo que presenta Victoria 3 es sencillamente increíble, con una enorme cantidad de detalles, y que va constantemente cambiando, tal como el mundo real, pudiendo apreciarse los diferentes avances que van logrando las distintas naciones con el paso de los años en el mapa. Este aspecto visual vuelve el juego algo realmente atractivo ya que permite tener una comparación visual y sencilla de como va cada una de las naciones, aunque claro siempre puedes revisarlas con mayor detalle y conocer sobre su producción económica, compañías, importaciones y exportaciones.

En conclusión…

Victoria 3 es un atractivo juego de estrategia, con un gran énfasis en el aspecto económico. La posibilidad de ir desarrollando los diferentes aspectos de una nación lo vuelven realmente atrapante, lamentablemente, el punto más difícil contra el que debe luchar el juego es su gran barrera de entrada, y es que no es un juego fácil de comprender, y aunque cuentas con un tutorial que intenta explicar lo básico, no será hasta horas de juego, que ya comprenderás que es lo que está ocurriendo o como solucionar algunos aspectos que aquejan a tu sociedad.