Adiós retrovisores: Lexus presenta su sistema de cámaras para el ES 300h

Poco a poco, los sistemas electrónicos e integrados le van ganando la pulseada a los análogos. Ahora es el caso de los retrovisores, que desde hace un tiempo es más común verlos sustituidos por cámaras.




Gran parte de la información que recibimos al manejar un auto nos llega por los ojos. La vista es esencial a la hora de la conducción, por lo que tener en perfecto estado los elementos que la facilitan es fundamnetal.

No obstante, a medida que pasan los años y la tecnología toma un papel cada vez más importante, conceptos como conducción autónoma, autos conectados en la nube o el famoso internet de las cosas (IoT), van tomando cada vez más peso y van modificando el concepto de movilidad y la relación de los conductores con sus autos

Un ejemplo de lo anterior es que los espejos retrovisores ubicados al exterior del auto, tal y como los conocemos, ahora irán desapareciendo para dar paso a nuevas interfaces más eficientes e integradas, como el uso de cámaras.

El primer auto que montó este tipo de componentes (Digital Outers Mirrors) fue el Lexus ES. La solución fue incorporada a finales de 2018 pero solo estuvo disponible en el mercado japonés.

El SUV eléctrico de Audi, el e-tron, fue el primer auto en incorporar estas cámaras que llegó al mercado europeo. Después vino el Honda e, que fue develado a fines del año pasado. Ahora, Lexus, decidió hacer su debut europeo presentando sus retrovisores digitales en su sedán premium e híbrido ES 300h en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2020.

Este sistema sustituye el sistema tradicional de retrovisores (de espejos) con unas cámaras externas compactas de alta resolución, que están conectadas a unos monitores dentro del auto. Así, el conductor consigue una vista mejorada de la zona posterior y lateral del vehículo (punto ciego), independientemente de cuales sean las condiciones climáticas. Además se adaptan de manera automática para darle al conductor una visión ampliada cuando el vehículo gira o circula en reversa.

Diseño y funcionalidad de los nuevos retrovisores

El sistema está basado en dos monitores de 12,7cm (5 pulgadas) situados en la base de los pilares delanteros, justo a la altura de los retrovisores, de modo que están alineados con el movimiento intuitivo del conductor. Tienen un diseño ergonómico que permite tener una visibilidad completa al rededor del vehículo, reduciendo el movimiento de la cabeza. Esto está en línea con la propuesta de Lexus, que quiere minimizar el esfuerzo que hace el conductor.

Es más pequeño que los retrovisores clásicos por lo que permite una reducción considerable en el ruido del viento. Además, su posición interfiere menos con la visión en diagonal hacia adelante del conductor

Un modelo que tiene un sistema con cámara integrada y está disponible en Chile es el Chevrolet Blazer. el espejo retrovisor central se puede convertir en una pantalla que refleja lo que está detrás del auto, lo que ayuda mucho si hay bolsos u otros elementos que dificulten la visibilidad. (Mira el Test Drive aquí)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.