Atención quienes hacen muchos km por año: estos son los 10 autos más rendidores del mercado nacional

En este selecto listado lideran las marcas francesas y, además, hay un denominador común: todos son movidos por motores turbodiésel.




Que los motores diésel son de más costosa mantención, es cierto y nadie podría discutirlo. Pero que son a la vez más eficientes, también es una gran realidad. O eso es al menos lo que te quedará claro después de que veas el ranking de los 10 vehículos livianos más eficientes que se vende en Chile, un listado hegemonizado absolutamente por esos bloques de característico sonido más ronco.

Para este ejercicio se consideraron únicamente los rendimientos mixtos oficiales (y validados por el 3CV) de vehículos con motor a combustión (sin electrificación alguna). El consumo mixto o combinado es aquel obtenido como media entre los rendimientos en ciudad y en carretera. ¿Una curiosidad? Ninguno es citycar y todos son autos de ingeniería francesa.

Aquí los tienes:

10. Peugeot 301

El sedán del león es el primero, mas no el único, del ranking. El 301 de motor HDI 1.6 litros (92 caballos) y caja convencional de cinco cambios, se pone décimo con 23 km/l entre ciudad y autopista.

9. Citroën C-Elysée

El hermano gemelo del 301 pero bautizado como el tradicional paseo parisino, repite motor y transmisión para un consumo casi idéntico: 23,1 km/l.

8. Peugeot 308

Otro Peugeot entreverado. Ahora es el hatchback 308 perteneciente al segmento C. En su configuración BlueHDI 130 Hp y caja AT6, exhibe un consumo de 23,2 km/l.

7. Citroën C3

El segundo hatchback en meter la cola en el Top 10 es otra vez un Citroën. El C3 ofrece 23,7 en ciclo combinado cuando se trata de su versión de motor diésel 1.5 (99 Hp) y caja manual de cinco marchas.

6. Opel Corsa

Ad portas del Top 5 se queda un modelo que si bien no es francés, es 100% hecho con el ADN galo. De hecho, el Corsa comparte base con modelos de PSA y se fabrica en la planta de ese grupo en Zaragoza, España. Utilizando también un motor TD 1.5 de 100 caballos que funciona con una caja MT6, el Opel rinde 24,2 km/l mixto. Al Corsa habrá que reconocerle también que entraría en el ranking por partida doble ya que su variante bencinera 1.2 turbo de tres cilindros no lo hace nada de mal: con la caja AT8 rinde 23,4 km/l.

5. Peugeot 208

Hermano del Opel, pero en su versión más veterana (la nueva generación llega a inicios de 2021), el Peugeot 208 sigue puntuando bien en rendimiento. Se anota con 24,5 km/l extraídos de la combinación del motor HDI 1.5 de 100 Hp y una transmisión MT6.

4. Opel Grandland X

El SUV más grande de Opel destaca por un notable consumo de 25,5 km/l. ¿Su mecánica? Ya adivinarás: motor turbodiésel 1.5 litros (el de 130 Hp), pero esta vez pareado con una caja AT8.

3. Citroën C4 Cactus

Y ya con las cuatro ruedas puesta en el podio, asoma el Citroën más encumbrado. Es el C4 Cactus, que se inscribe con 25,6 km/l en régimen mixto, otra vez sacados del motor 1.5 de 99 Hp que funciona perfecto también en este caso con una caja MT5.

2. Peugeot 2008

El más nuevo de todo este lote (se lanzó en abril) también tiene origen europeo. Concretamente español, que es el país donde se fabrica. El más chico de los familiares del león sorprende con 27,3 km/l en ciudad y carretera, gracias a una caja manual de seis marchas que gestiona los 100 Hp del motor HDI 1.5 litros.

1. Renault Captur

Y finalmente el que arremete por sobre todo el universo de PSA, es el Renault Captur. El familiar de la marca del rombo los vence a todos en ítem eficiencia con una marca de 27,6 km/l combinados. Tiene un motor turbodiésel coincidentemente (porque esta vez no es PSA) también de 1.5 litros (90 Hp) y se parea con una transmisión manual de cinco cambios. ¿Creerías que en autopista llega a 30,5 km/l? El único ‘pero’ es que en Chile aún se comercializa la versión pre facelift.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.