Audi TT RS 40 Jahre quattro: homenaje a los 40 años de la tracción total quattro

La firma dio vida a una edición especial de solo 40 unidades de su insigne coupé. La partida solo se venderá en Alemania y lleva los colores del auto ganador de Pikes Peak 1987.




En junio te contamos en extenso de la historia del Audi Quattro, ese legendario auto de calle y de rallies que con su enorme carácter catapultó a la entonces tímida Audi al sitial que hoy ocupa como una de las tres marcas germanas referentes del mercado premium. Ahora, la firma de los cuatro aros quiso conmemorar el aniversario de la tracción quattro, que nace precisamente con ese disruptivo modelo, con una edición especial del coupé TT, la que ha bautizado como Audi TT RS 40 Jahre quattro. La partida limitada a 40 unidades que se comercializará solo en Alemania, también es un guiño a la victoria del Audi Quattro en Pikes Peak en 1987. Tanto así, que lleva sus mismos colores.

“Por 40 años la tracción quattro ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra marca”, dijo Julius Seebach, director de Audi Sport. “Los modelos RS han siempre transferido el poder al asfalto mediante cuatro ruedas y con esta edición especial de 40 ejemplares intentamos traer un regalo especial a nuestros fanáticos en Alemania”, agregó.

Adosado al chasis, el TT RS 40 Jahre quattro dispone del motor tradicional del TT RS convencional, es decir, el corazón 2.5 TFSI de cinco cilindros (pentacilíndrico como el Quattro original) premiado nueve años seguidos como el International Engine of the Year. Desarrolla 400 caballos y 480 Nm de torque. Por supuesto es de tracción quattro. La marca explica que su sistema de frenos aplica más fuerza sobre las ruedas del interior en un curva, aumentando así el torque que recibe la rueda que va por fuera. En materia de performance, este coupé llega a 280 km/h de máxima y alcanza los 100 km/h en 3,7 segundos.

Según detalla el comunicado de la marca Ingolstadt, el motor de cinco cilindros entrega una verdadera sinfonía gracias al orden de secuencia de encendido de los cilindros 1-2-4-5-3. Se alterna entre cilindros directamente adyacentes y los que están más separados entre sí.

En materia estética, este Audi TT súper exclusivo está en tono blanco Alpine con decoración especial que rememora al Audi Quattro S1 que pilotó Walter Röhrl en la trepada de Pikes Peak, Estados Unidos, en 1987. Las grandes letras ‘quattro’ en las puertas remarcan el carácter de esta edición especial, al igual que el logotipo de 40 years of quattro y se combinan con algunos detalles terminados en tono dark.

Por dentro también hay cambios respecto del Audi TT RS. Como opción, el modelo puede ordenarse derechamente solo con las butacas delanteras para poner en el lugar de las pequeñas plazas traseras una barra horizontal que reduce el peso final en 16 kilos y mejora la rigidez estructural (esta modalidad también es empleada por el Mini JCW GP que debutó hace unas semanas en Chile). Para el conductor, el gran detalle recae en una palanca de cambios con pomo de la edición especial -con el número de ejemplar correspondiente- y líneas azul, blanca y roja que recorren la consola de forma longitudinal.

¿Su precio? € 114.040 (unos $ 108 millones), aunque ya sabes, solo está disponible para Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.