Chileno que descubrió bacteria 'come neumático' es premiado en Alemania

maxresdefault (1)

La bacteria aislada por el estudiante de medicina de la UC, puede disminuir de los más de 500 años a solo unos meses la degradación de un neumático.




Autos hay para todos los gustos. Existen en diferentes tipos de carrocería y también para distintos propósitos. Pero, desde un modesto citycar impulsado por un motor de 1.0 litros hasta un deportivo de alta performance con bloque W16 de 8.0 litros, como un Bugatti Chiron, todos tienen algo en común: cada uno de ellos utiliza neumáticos que luego de cierto kilometraje, y dependiendo del modo de uso, cumplen su vida útil. ¿Qué ocurre entonces con aquellos que caen en desuso? Solo en Chile se generan 120 toneladas de caucho desgastado al año. Por ello es que el descubrimiento del joven chileno Jorge Miles cobra mucha importancia. Este estudiante de la Pontificia Universidad Católica encontró una bacteria capaz de comerse el neumático.

bacteria

Este descubrimiento al que llegó Miles y su profesor Patricio Ñúñez tras años de investigación, se tradujo en un aislamiento de una bacteria que efectivamente convierte el caucho en alcoholes o azúcar, haciéndolo reutilizable. La bacteria denominada Rodococus reduciría el tiempo de degradación del compuesto desde los 500 años mínimos que tarda hoy, a apenas unos meses.

bacteria

Miles premiado en Berlín

Jorge Miles fue invitado a exponer su proyecto en Berlín, en el marco de Falling Walls Lab, un evento de ciencia que busca nuevas ideas y que conmemoró los 30 años de la Caída del Muro de Berlín.

Miles recibió el Premio a la Audiencia, que se entrega al proyecto más votado por quienes siguen la transmisión vía streaming.

Comenta