Los chilenos quieren ser protagonistas del Dakar

Francisco "Chaleco" López

Los representantes nacionales animarán la prueba en Perú en cuatro de las cinco categorías: motos, cuadrimotos, UTV y autos. Ignacio Casale y “Chaleco” López lideran el batallón compuesto por 18 corredores, los que se ilusionan con buenos resultados en las dunas incaicas.


El próximo lunes 7 de enero arranca una nueva edición del Rally Dakar, la carrera más desafiante del mundo, que en su versión 41 contará con la participación de 18 pilotos chilenos que intentarán sortear con éxito los más de cinco mil kilómetros de competencia (70% en arena) divididos en 10 etapas que se extenderán hasta el 17 de enero. De forma inédita, la prueba planetaria se correrá en un solo país, con inicio y meta en la capital peruana.

La armada nacional más generosa incursionará en UTV. La principal carta chilena es Ignacio Casale, quien luego de alcanzar la cima de la misma competencia en los años 2014 y 2018 a bordo de un quad, decidió pasarse a los buggys. El santiaguino es mesurado en sus metas, atendiendo a que este será su primer Dakar en UTV. “Voy a tomar la primera semana de carrera con mucha tranquilidad, voy a estudiarme, voy a ver a los rivales y lo principal es cuidar el auto. Voy a partir con una estrategia conservadora, porque acá un error y te pierdes el Dakar”, señaló el representante de Yamaha.

Dakar
Ignacio Casale

Francisco “Chaleco” López también arrancará este lunes desde Lima con la idea de meterse entre los líderes de la serie. “Tengo la convicción de estar en los cinco primeros puestos. Si hay posibilidades de estar en el podio, la pelearé”, manifestó el tenino, quien fue campeón mundial de Rally Cross-Country en 2006 en categoría 450 cc. El resto de la tripulación nacional en buggys está compuesta por Juan Carlos Vallejos, Hernán Garcés, Luis Eguiguren, Sandro Peppi, Álvaro Chicharro, Rodrigo Moreno y Michelangelo Bertolla, todos en Can-Am.

Dakar
Francisco “Chaleco” López

En las motos, Pablo Quintanilla (Husqvarna) no escabulle a la presión y sostiene que “el objetivo y el deseo es ganar la carrera, es por lo que vengo trabajando hace rato, hace varios meses”. Lo acompañarán en las dos ruedas los pilotos Patricio Cabrera (Kawasaki), José Ignacio Cornejo (Honda), Alejandro Silva (KTM) e Ismael Nietto (Speedbrain).

Dakar
Patricio Cabrera

En Autos, Boris Garafulic correrá en Mini navegado por Felipe Palmeiro. El representante criollo terminó en 18ª posición el año pasado. Por último, el listado lo completan en quads Giovanni Enrico, Luis Barahona e Italo Nietto, todos en cuadrimotos Yamaha.

Seguir leyendo