Confirmado: el Mundial de Rally regresa a Chile

El WRC oficializó la temporada 2023 con nuestro país como la undécima estación de la temporada.




Se confirmó una noticia largamente esperada en nuestro país. Tras una larga espera, la organización del Mundial de Rally dio a conocer el calendario de la temporada 2023, donde Chile regresa a escena como la undécima fecha del campeonato.

El retorno de nuestro país era un objetivo en el que se viene trabajando desde que se debió ceder la fecha en 2020 por el Covid-19, de hecho, hace un par de meses el Consejo Regional del Biobio aprobó un millonario presupuesto de $ 6.500 millones para apoyar el retorno del WRC y potenciar la postulación del país al Mundial.

Rallying - World Rally Championship - Safari Rally Kenya - June 26, 2021 - French Toyota driver Sebastien Ogier and Co-Driver Julien Ingrassia in action during Soysambu stage near Naivasha, Kenya. REUTERS/Thomas Mukoya

Hoy ese trabajo llegó a buen puerto y entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre los fanáticos podrán disfrutar del talento de pilotos como Kalle Rovanpera (quien ya estuvo en la edición que se disputó en 2019), Ott Tanak y Thierry Neuville, entre otros.

Para la nueva temporada, el campeonato anunció una novedad llamativa, puesto que, como ocurre con algunos campeonatos de fútbol de la FIFA -entre ellos el Mundial de 2026- por primera vez habrá una fecha que se disputará en tres países.

Se tratará del Rally de Europa Central, evento que se disputará en Austria, República Checa y Alemania. La sede de esta fecha sobre asfalto estará en la ciudad de Passau, al sureste de Alemania.

“Estábamos absolutamente decididos a que el calendario del WRC volviera a ser lo que era antes de Covid, con una buena distribución de pruebas dentro y fuera de Europa”, dijo el Director Senior de Eventos del Promotor del WRC, Simon Larkin, agregando que “hubo una gran demanda para el limitado número de plazas en el calendario, pero estamos satisfechos con la gama y variedad de pruebas que tenemos”.

El retorno de Chile

El director general del promotor del WRC, Jona Siebel, comentó sobre el nuevo calendario y acerca del regreso a Latinoamérica.

“Estamos muy contentos de volver a América del Norte y del Sur”, dijo Siebel, precisando que “hemos mantenido un diálogo con los organizadores mexicanos y chilenos a lo largo de la pandemia de Covid y estamos seguros de que este es el momento adecuado para nuestro regreso”.

WRC_2019_Rd6_232

La próxima temporada se iniciará en Montecarlo, entre 19 al 22 de enero. Luego, la nieve y el hielo de Suecia (9 al 12 de febrero) esperarán a los pilotos, ya que el campeonato también retorna a Umeå, después de un exitoso debut del nuevo aspecto del rallye de invierno en 2022.

La organización precisó que “el primer viaje de larga distancia del año lleva al campeonato al Guanajuato Rally de México del 16 al 19 de marzo antes de regresar a Europa para el primer evento de asfalto del año, el Rally Croacia, del 20 al 23 de abril. La cita croata entra en su tercera edición y volverá a tener como sede la capital del país, Zagreb”.

A mitad del año, se mantendrá lo mismo que este año, con el Vodafone Rally de Portugal (11 - 14 de mayo), el Rally de Italia Cerdeña (1 - 4 de junio), el Safari Rally de Kenia (22 - 25 de junio), el Rally Estonia (20 - 23 de julio), el Secto Rally de Finlandia (3 - 6 de agosto) y el EKO Acrópolis Rally de Grecia (7 - 10 de septiembre).

En la fase de definición asomará Chile, con el retorno del WRC a Concepción, quedando para después Austria, República Checa y Alemania con el Rally de Europa Central y como cierre el FORUM8 Rally de Japón, que vuelve a acoger el final de la temporada del 16 al 19 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.