No lo dejes para última hora... Consejos para superar la revisión técnica

PLAnTA REVISION TECNICA AV GUILLERMO (41207287)

Se acerca marzo y se recomienda adelantar trámites obligatorios para obtener el permiso de circulación.




El denominado fatídico mes de marzo no solo pone fin al período de vacaciones de la mayoría de las personas, sino que también es una estación marcada por grandes gastos y trámites vehiculares, como la renovación del permiso de circulación.

Para renovar y/u obtener este permiso obligatorio para recorrer las calles de nuestro país, se solicitan una serie de documentes, como el Seguro Obligatorio Accidentes Personales (SOAP), no tener multas impagas asociadas a la patente y tener la revisión técnica al día.

Planta-Revision-Tecnica-218_preview.jpg

Precisamente, la revisión técnica es uno de los trámites que se puede volver más complejo, ya que el vehículo debe superar la certificación que se hace en las plantas de revisión técnica (PRT), donde se considera una serie de puntos.

Lo ideal es poder superar este control antes de que vuelvan todos los veraneantes y para eso se puede agendar de manera online en las distintas PRT a lo largo del país.

Según años anteriores, la espera de los automovilistas en PRT en estas semanas es cercana a la media hora, sin embargo, en las últimas semanas de marzo esa demora puede superar con facilidad las dos horas.

Pero ¿en qué consiste la revisión técnica? En palabras simples, es un control que permite verificar que el vehículo esté en buenas condiciones para circular en el país.

Para no sufrir un rechazo con este proceso obligatorio, las personas que tengan atrasada la revisión técnica debido a que no lo renovaron cuando les correspondía según calendario, nos contactamos con Jorge Ganora, especialista de post venta y talleres de AutoExpertos.cl, plataforma que permite agendar las mantenciones del auto de manera online, quien nos entregó una serie de consejos antes de llevar el auto a la revisión técnica, aunque lo recomendable es siempre hacer un chequeo preventivo anual en un taller mecánico certificado que pueda revisar y dar solución a todos los problemas que el vehículo pueda presentar.

Plantas de Revision Tecnica

Luego de eso, los puntos que se revisarán son los siguientes

- Líneas de escape: Verificar que no haya filtraciones de gas en el tubo de escape. Generalmente esto se puede revisar validando que no existen roturas en toda la estructura del tubo.

- Emisión de gases: En este caso debe revisar si al acelerar intensamente el motor de su auto no expulse gases de color negro o azul, en cualquiera de estos casos, se recomienda acercarse lo antes posible a un taller mecánico para verificar que los gases están en sus valores permitidos.

- Freno de pie y mano: Este sistema se controla midiendo la diferencia de frenado que existe entre las ruedas, además se valida que el freno de mano esté funcionando correctamente (que frene el vehículo) y que tenga la regulación adecuada. Ideal que realice una limpieza y ajuste de frenos antes de llevar el vehículo a una planta de revisión.

- Alineación: Otro de los sistemas que se revisa es el de dirección, el que debe estar geométricamente alineado e idealmente balanceado sus cuatro neumáticos. Si el auto se carga en alguna trayectoria al soltar el volante (verifica que estés en una calle plana), significa que no está bien.

- Suspensión: Para validar este sistema es necesario levantar el vehículo o en su defecto revisarlo en un pozo, se deben verificar que no existan juegos u holguras de rodamientos y en general. Se debe validar también que los amortiguadores no estén manchados de aceite.

Revisión técnica

- Luces: Hay que confirmar que los focos y luces funcionen correctamente, observar que ninguna luz esté quemada o dañada en su estructura. Y aunque parezca menor, la luz de la patente suele ser uno de los motivos por los que se rechaza la revisión.

- Kit de seguridad: El elemento más importante acá es que el extintor no esté vencido.

- Neumáticos: Muy importante es verificar el estado de neumáticos, revise que no presenten deformaciones ni cortes a la vista en ninguna de sus caras, lo mismo ocurre con los pernos sujeción de las ruedas, deben estar todos y las llantas sin ningún golpe grave.

REVISION-TECNICA02-7365538.jpg
10.08.2020 REVISION TECNICA DE LA REINA

- Vidrios: Todos los vidrios deben estar en perfectas condiciones. Una trizadura o corte puede ser motivo de rechazo. En caso de los vehículos con control centralizado, todos deben subir y bajar de manera automática sin atascarse. En cuanto a los vidrios polarizados, hoy se aceptan los que vienen de fabrica, así como los de proveedores de láminas de seguridad y polarizados con certificado para revisión técnica.

- Cinturones de seguridad: Deben estar en perfectas condiciones y que el anclaje no presente problemas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.