¿Cuáles son las marcas de autos más influyentes del mundo?

Xiaomi SU7. Imagen referencial.

Entre tecnológicas, farmacéuticas, petroleras y startups, en el listado de la revista Time también asoman firmas de autos, algunas de ellas no tradicionales, ni tan conocidas, como una de autos eléctricos vietnamita.




Como todos los años, la revista Time publicó su ranking con las 100 empresas más influyentes del mundo. A diferencia de otros listado que se basan en valor de mercado, ventas u otras métricas de negocios, el de la publicación estadounidense gira alrededor de la idea de influencia y es para aquellas compañías que ellos consideran son las que “están dándole forma al futuro” de la humanidad.

Así en el ranking Time100 2024 figuran marcas reconocidas a nivel global y otras muchos menos renombradas. Entre las primeras, se encuentran Google, Amazon, Microsoft, OpenAI, Nvidia, TikTok y Disney. Entre las segundas, en tanto, se incluyen dos latinoamericanas: Rappi -colombiana dedicada al delivery- y Nubank -banco digital de origen brasileño-.

Según la revista americana, su lista es “más que un índice de éxito empresarial”. Y es que para que una compañía forme parte de ellas, sus autores valoran características como el impacto, la innovación, la ambición y el éxito.

De ahí, entonces que se encuentren desde tecnológicas hasta farmacéuticas, desde gigantes del petróleo hasta pequeñas startups, ordenadas en cinco categorías por liderazgo, disrupción, titanes, innovadoras y pioneras.

Las marcas de autos más influyentes

En el rubro automotriz, Time100 2024 reconoce la labor de fabricantes consolidados como Toyota y BMW, pero también de otros menos tradicionales como BYD y Xiaomi. Incluso sorprende al incluir a Vinfast, una firma vietnamita apenas conocida fuera de sus fronteras.

Toyota y BMW figuran en la categoría de líderes. De la firma japonesa, destacan sus planes para ponerse al día con la electrificación, comprometiéndose a lazar 10 nuevos modelos a baterías para 2026. Asimismo, los nipones establecieron un nuevo récord de ventas a nivel global durante 2023. Matricularon 11,2 millones de unidades.

Los alemanes, por su parte, se ubicaron segundos en el segmento de vehículos eléctricos de lujo por detrás de Tesla. Los autos a baterías alcanzaron el 15% de sus ventas en 2023, con 330.596 unidades comercializadas, lo que supone un crecimiento del 92,2% con respecto a las cifras de 2022.

Actualmente, BMW se encuentran invirtiendo US$700 millones en su primera fábrica exclusiva para EVs. Y también encabeza la lista de marcas de Consumer Reports en 2024, mientras Tesla ocupa el puesto 18.

Dentro del apartado Titanes, la revista Time reconoce a BYD y destaca su exitosa apuesta: ofrecer autos eléctricos, bien hechos y con precios asequibles. Algo que consiguen gracias, entre otras cosas, a que ellos mismos fabrican casi todas sus piezas: incluyendo las baterías.

En 2023, destronó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo. En tanto, que vendió 3 millones de autos en total, generando ingresos por US$83,2 mil millones.

A pesar de los aranceles estadounidenses del 100% sobre EVs chinos, BYD sigue expandiéndose globalmente, respaldado por subsidios estatales. Su fundador Wang Chuanfu afirma que ha llegado la hora de las marcas chinas.

Por su parte, en la categoría Disruptores, aparece Xiaomi, que, con el SU7, su berlina eléctrica, ha conseguido dar forma al primer auto fabricado por una compañía de teléfonos. Cabe recordar que en menos de un mes recibió más de 70.000 pedidos.

Vinfast, la sorpresa

En la misma sección aparece VinFast, la marca vietnamita de autos que, en agosto de 2023, cinco años después de su presentación oficial de la mano de Beckham, salió a bolsa. En dos semanas, sus acciones se dispararon un 700%

El entusiasmo giraba en torno al modelo único de la compañía: vender automóviles a bajo precio sin batería, luego arrendar la batería al comprador y cambiarla sin cargo cuando finalmente se degrada. Desde entonces, VinFast ha perdido el 90% de su valor máximo, aunque mantiene planes audaces de triplicar la entrega de vehículos en 2024: a 100.000 autos.

Respaldado por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, quien hizo su fortuna con fideos instantáneos, pero cuyo imperio en expansión VinGroup abarca desde hoteles hasta hospitales. Hoy VinFast está abriendo fábricas en Carolina del Norte, Indonesia e India.

A pesar de registrar una pérdida de 618,3 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, Vuong ha prometido al menos alcanzar el punto de equilibrio el próximo año, prometiendo mil millones de dólares adicionales de su riqueza personal para que esto suceda. “Nunca dejaremos ir a VinFast”, dijo a los accionistas en abril.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.