Efecto coronavirus: Esto es lo que debes hacer a tu auto si no lo vas a mover en varios días

A medida que avanzan los días, los gobiernos extienden sus planes de contingencia y restricciones para contener el avance del Covid-19. Ante el llamado de mantenerse en casa, te mostramos en 8 pasos qué hacer con tu auto antes de dejarlo parado indefinidamente.




El coronavirus es un fenómeno que ha tenido serias repercusiones en múltiples mercados y las noticias sobre la pandemia se van actualizando permanentemente. El cierre de los ‘tres grandes’ tras haber prometido mantener sus operaciones, o la reducción de las operaciones de Tesla son claros ejemplos.

En ese contexto, el mensaje que empieza a resonar con fuerza es el llamado de prácticamente todos los gobiernos del mundo a quedarse en casa y suprimir riesgos de contagio. El tráfico en las calles se ha reducido de manera considerable, situación que podría ser aún mayor si el Gobierno decide tomar medidas más radicales en el combate contra el coronavirus.

Por todo eso, te entregamos medidas para mantener tu auto en las mejores condiciones en caso de que debas dejarlo detenido indefinidamente.

A continuación, te mostramos los ocho tips de la cuarentena:

1. Verifica líquidos

En estos momentos, llenar el depósito de aceite sería un despropósito, pero es recomendable cargarlo en caso de que el nivel esté por debajo de lo normal. Lo mismo pasa con el líquido anticongelante.

2. Protege el tubo de escape

Para evitar la acumulación de óxido, es recomendable poner en la salida del escape un paño mojado con aceite para motor. La idea es evitar que la erosión ambiental desgaste el tubo.

3. Infla las ruedas un poco más

Dejando los neumáticos con una presión mayor a la indicada por el fabricante -de uno a tres bares dependiendo de cuánto tiempo se esté detenido- se evita que se deformen por el peso del auto, al estar parados en la misma posición. Un neumático deformado pierde sus propiedades y debe ser cambiado.

4. Desconecta la batería

Este es un clásico problema que sufren los autos al estar detenidos por mucho tiempo. Debes desconectar los bornes para cortar la corriente y así evitar que se descargue.

5. Deja las ventanas un poco abiertas

De quedar guardado puertas adentro, lo ideal es no cerrar las ventanas en su totalidad. De esa forma, se evita que las gomas del marco de la puerta se sequen y se peguen al vidrio en la parte superior. Además sirve para evitar la proliferación de moho y mal olor.

6. Pon dentro un recipiente con arroz

Al igual que en los saleros, el grano de arroz absorbe la humedad. La idea es instalarlo en el piso del auto.

7. Usa una funda protectora

Esta es una excelente medida para proteger la pintura del auto de agentes erosivos. También sirve para proteger la carrocería. Eso sí, es importante lavar el auto antes de aislarlo con una funda.

8. No dejes puesto el freno de mano

Esto se debe hacer en la medida de lo posible (por ejemplo, cuando el auto no está en un terreno con pendiente). El freno de mano tradicional acciona un cable que frena al eje trasero. Al estar constantemente en tensión, de quedar accionado durante mucho tiempo podrían surgir dificultades al desactivarlo.

Comenta