¿Sabes verdaderamente cómo frenar de emergencia?

frenar de emergencia 2

El experto Salvador Navarro entrega las recomendaciones para detener el vehículo en el menor tiempo y distancia posible, evitando grandes riesgos.




Hace una semana te contamos sobre qué es el subviraje y cómo puede evitarse, todo basado en un video elaborado por Toyota de España y el Real Automóvil Club de Cataluña. Ahora, ambas entidades publicaron el instructivo para frenar de emergencia sin cometer errores que podrían resultar muy caros.

La situación puede ser muy común: vamos conduciendo por ciudad o carretera, e intempestivamente se presenta un obstáculo justo delante de nosotros. Podría ser un animal, un peatón u otro auto que no ha respetado una señal de tránsito. El único camino será aplicar la máxima potencia del frenado.

El instructor Salvador Navarro explica que la maniobra debe realizarse utilizando la misma técnica, ya sea en piso seco o mojado. La única diferencia será la distancia del frenado, que siempre será mayor sobre suelo húmedo. Navarro agrega que lo más importante es pisar el pedal a fondo con decisión y mantener la dirección lo más recta posible. ¿Por qué? Porque de esta manera las ruedas entregan la mayor adherencia posible. Ni el ruido ni la vibración del vehículo pueden ser objetos de preocupación, recalca el experto.

Frenar de emergencia cuando hay que esquivar

En este caso la fórmula es una sola: primero se frena con fuerza y luego se gira el volante con suavidad. Invertir este orden, es decir, girar y luego frenar puede resultar en un fallo de la maniobra y en una pérdida total de la adherencia en las ruedas delanteras (que son las que giran). Así, lejos de esquivar el obstáculo, el auto se dirigirá sin control.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.