Lamborghini empieza a destapar su hypercar de competición

El LMDh equipará un motor V8 biturbo construido por Squadra Corse. Estará listo para competir en 2024.




Los primeros detalles del LMDh de Lamborghini acaban de salir a la luz. Y es que según reveló la firma de Sant’Agata Bolognese, el prototipo con el que competirá tanto en el IMSA como en el WEC en 2024, utilizará un motor V8 biturbo, asistido por un sistema híbrido.

Además, según palabras de la propia marca, este V8 es el primer motor de carreras desarrollado por completo ‘en casa’, gracias al trabajo de la división de competición de la firma: Squadra Corse.

“Será un motor completamente de competición, pero con una arquitectura que permita traspasarlo a nuestros productos en un futuro próximo. En Lamborghini usamos la competición como laboratorio de ideas para el futuro”, señaló Giorgio Sanna, responsable de Lamborghini Squadra Corse.

Por reglamento de la categoría, la potencia máxima del sistema debe ser de 671 Hp (o lo que es lo mismo, 500 kW). Asimismo, la parte híbrida o ERS es común para todos los competidores, estando compuesta por una unidad eléctrica (MGU) de Bosch Motorsport y un paquete de baterías de Williams Advanced Engineering. Xtrac, en tanto, suministra la caja de cambios P1359, de siete velocidades.

Por otro lado, los LMDH deben cumplir con un peso mínimo obligatorio de 1.030 kilogramos, sin combustible ni conductor. Además, tienen una longitud máxima de 5,1 metros y un ancho de 2 metros. Y sobre el papel, estos vehículos son capaces de alcanzar una velocidad máxima de 340 km/h.

Junto con confirmar su motor, Lamborghini reveló unos teasers donde se vislumbra el frontal de su hypercar de competición, el cual muestra unos faros en forma de Y acostada y un diseño con líneas afiladas, que evoca los autos de calle de la marca.

“Por el momento estamos concentrados en definir la parte delantera del auto. Es donde hay más libertad para plasmar el ADN de la marca y les aseguro que será reconocible como Lamborghini”, puntualizó Sanna.

El LMDh de Lamborghini comenzará a competir en el año 2024, lo que significa que se perderá el primer año de competición en esta clase. Entre sus rivales se encontrará con los representantes de Acura (el AR24e, con un 2.4 V6 biturbo), Alpine, BMW (con el M Hybrid, un 4.0 V8 biturbo), Cadillac (con un 5.5 V8 atmosférico) o Porsche (con el 963 y su 4.6 V8 biturbo).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.