Los gigantes alemanes Daimler AG y Volkswagen AG firman acuerdo para la explotación sustentable del litio chileno

El memorándum, que crea un órgano conjunto, también incluye a las compañías BASF y a Fairphone.




Como es bien sabido, se espera que la expansión creciente de la electromovilidad incremente proporcionalmente la demanda de la industria automotriz por el litio, un mineral que resulta clave en la fabricación de baterías. Una de las mayores reservas mundiales de este elemento es el Salar de Atacama, en el norte chileno, y ahora los holdings alemanes Daimler AG y Volkswagen AG anunciaron la firma de un acuerdo para que la extracción del litio no afecte al ecosistema ni a las poblaciones que habitan cerca de los yacimientos.

Principal productor mundial de litio descarta preocupaciones y ve planes de producción propia de Tesla como un impulso a la industria

“El ecosistema de la región es frágil y existe una falta de consenso sobre los impactos y riesgos de la minería de litio (...). Los riesgos potenciales derivados de los cambios del agua podrían dañar los ecosistemas y afectar los medios de vida locales. Abordar estos riesgos relacionados con el agua de manera eficaz necesita la colaboración de las partes interesadas”, dice el comunicado emitido por el Grupo Volkswagen.

El Volkswagen ID.3 se convirtió en el primer EV desde cero desarrollado por la marca de Wolfsburgo.

Se detalla que el memorándum tiene como objetivo facilitar -mediante la creación de un nuevo órgano- un entendimiento común del status quo y desarrollar conjuntamente una visión compartida para el futuro de la cuenca del Salar de Atacama. Además, se propone el desarrollo conjunto de un plan de acción para mejorar la gestión integrada de los recursos naturales a largo plazo y para emprender los primeros pasos de implementación.

La Asociación Responsable del Litio (Responsible Lithium Partnership) comenzará a operar a partir del último cuatrimestre de 2021, con una duración prevista de 2,5 años. “No tiene la intención de facilitar el abastecimiento de litio ni la compra o venta de ningún mineral en bruto”, se agrega.

En el acuerdo del que participan también la neerlandesa Fairphone y la alemana BASF, los grupos Daimler (Mercedes-Benz, Smart, Freightliner, Mitsubishi Fuso y Western Star) y Volkswagen (Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, MAN, Porsche, Seat, Škoda, Scania y Volkswagen) declaran estar conscientes de su responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro, incluida su debida diligencia en materia de derechos humanos para el abastecimiento y la producción de materias primas.

“Por lo mismo, hemos iniciado la Asociación Responsable del Litio para promover el desarrollo sostenible, contribuir a la reducción de posibles impactos negativos y fortalecer la protección de los derechos humanos. La conducta empresarial responsable no solo se basa en la colaboración con socios comerciales, sino que también se sustenta en un compromiso constructivo con los gobiernos y la sociedad civil”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.