Recall de Hyundai a 239.000 vehículos por falla que podría hacer explotar los cinturones de seguridad

FILE PHOTO: The logo of Hyundai Motor Company is pictured at the New York International Auto Show, in Manhattan, New York City, U.S., April 13, 2022. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

Se tratan de modelos de la marca coreana tales como el Accent y el Elantra, por lo que aumenta el temor en su uso.




Revuelo total en Estado Unidos. Según informó la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), Hyundai llamó a revisión a 239.000 vehículos debido a una falla masiva en los pretensores de los cinturones de seguridad que podría hacer que exploten y lesionen a los pasajeros.

La falla que se está presentando en algunos modelos de Accent, Elantra y Elantra Hybrid se concentra en los pretensores de los cinturones de seguridad, cuyo funcionamiento es elemental al momento de un siniestro vial.

Este elemento funciona como un mecanismo pirotécnico y cuando el sensor de impacto detecta un accidente, se produce una detonación menor y genera esparcimiento de gas, el cual al expandirse acciona un mecanismo anclado al cinturón y lo tensa. Y una vez tensado, se libera de manera progresiva para evitar daños al ocupante. Todo esto ocurre en una mínima fracción de segundos.

Sin embargo, tras el reporte de tres accidentes (dos en Estados Unidos y uno en Singapur), se percataron que en ocasiones es posible que no se contenga la explosión del pretensor, lo que podría enviar elementos metálicos al interior del habitáculo, con el peligro de dañar a los ocupantes.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), el llamado a revisión contempla a 61.000 Hyundai Accent de los años 2019-2022; 166.000 Hyundai Elantra 2021-2023 y 12.000 Hyundai Elantra Hybrid 2021-2022.

Hyundai notificará a la totalidad de sus clientes antes del 15 de julio y todos los propietarios que sean informados deberán llevar su vehículo a su respectiva concesionaria, donde revisarán los pretensores de seguridad y les incorporarán una tapa especial, la cual asegurará que el microgenerador de gas del pretensor esté seguro.

Para conocer si existen unidades de este problema en Chile, en MT La Tercera le consultamos a Automotores Gildemeister sobre esta falla y nos indicaron que no se pueden pronunciar todavía respecto a este tema, por que no han sido notificados por la fábrica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.