Rosenbauer 8x8: así es el nuevo carro lanzagua de Carabineros

Este lunes desembarcó en San Antonio el nuevo vehículo de la policía uniformada. Mientras su motor y chasis son checos, su potente equipamiento le fue instalado en Austria.




La noche de este lunes comenzaron a viralizarse imágenes de un nuevo carro lanzagua que desembarcó en el puerto de San Antonio. La información recogida este martes por biobiochile.cl está acompañada de imágenes de usuarios que dieron cuenta del enorme vehículo blindado. Esta mañana, el Ejecutivo -por medio del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli- precisó que la adquisición del carro lanzagua se enmarca en el proceso de modernización de la policía uniformada. Agrega que fue materializada en 2019 -antes de la pandemia- “y que responde a la renovación del parque” de los vehículos de Carabineros. Pero, ¿cómo es este enorme camión de origen austro-checo?

El vehículo es obra de la empresa Rosenbauer, que tiene más de 150 años en el rubro y que es conocida por fabricar carros bomba y camiones de rescate para aeropuertos, entre otros especialidades. En concreto, el modelo que llegó a San Antonio es un Rosenbauer de chasis Tatra con tracción en los cuatro ejes, con protecciones especiales que, tal como detalla el sitio de la compañía, cuenta con un motor diésel de 12.4 litros de 460 caballos con el que puede alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h y cargar 19 mil litros de agua. En su versión de carro de rescate aeroportuario puede lanzar un chorro con alcance de 100 metros.

El nuevo lanzagua de Carabineros tiene 11 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 3,7 metros de alto. Puede cargar 21 toneladas sobre el chasis y cuenta con un despeje al suelo de 410 mm. La marca Tatra es la tercera más antigua del mundo en el sector automotriz (data de 1850), solo superada en longevidad por Mercedes-Benz y Peugeot.

Comenta