El salto internacional del rally chileno

Rally
Foto: Red Bull

Por estos días, cinco binomios nacionales han aterrizado en Europa para recibir instrucción o someterse a cursos intensivos de conducción. A poco más de dos meses de que el WRC desembarque en Chile, nadie quiere dar ventajas y todos apuestan a hacer un buen papel cuando nuestro país se convierta en el epicentro motorsport.




El 12 de octubre del año pasado, en París, los directivos del RallyMobil celebraban la concreción de un viejo anhelo: La FIA daba luz verde para que Chile ingresara al calendario 2019 del World Rally Championship. La celebración fue en grande, puesto que en las semanas previas a que el organismo comunicara su decisión, Japón había iniciado un fuerte lobby para ganarle la pulseada a Concepción.

Ahora, en plena pretemporada -y a 11 semanas del Rally en el Biobío-, varias tripulaciones empacaron maletas y volaron con Europa como destino.

Pedro Heller -que inició su aventura foránea hace dos años corriendo en México, Argentina, Portugal, Polonia y Gales- viajó esta vez junto a su hermano Alberto a soltar las manos en el Rally de Cambrian, en el Reino Unido.

rally

"La primera vez que fui saqué muchas conclusiones que me hicieron crecer y con las que pude ayudar al equipo Joker. Me pone contento que otros pilotos y navegantes estén optando por salir, porque eso da un crecimiento. Hay rallies muy complicados, pero lo importante es que mejoras muchísimo", señala el campeón de la R5, quien en la temporada 2019 sentará al español Marc Martí en la butaca derecha del Ford Fiesta de tracción integral. El catalán ha guiado a Carlos Sainz y Dani Sordo.

Emilio Fernández y Joaquín Riquelme es otro de los binomios que han representado a Chile. La tripulación disputó en 2018 todas las fechas de la división Junior del WRC y ahora está en Francia realizando un curso con Stéphane Sarrazin. El volante galo corrió en Fórmula 1 en 1999 y luego animó varias temporadas en el WRC.

[caption id="attachment_527622" align="aligncenter" width="1300"]

Emilio Fernández

Emilio Fernández y Joaquín Riquelme durante el Rally de Suecia en 2018.[/caption]

"El Junior no solo fue un salto en el plano deportivo, también nos dio oportunidad de conocer amigos. Así, pudimos hacer el contacto y tomar clases con un gran piloto", comenta Emilio Fernández, que esta temporada saltará de la tracción delantera a la integral para inscribir su nombre en el WRC2 del Copec Rally Chile.

El equipo Monster ProCircuit -que contará con tres Citroën C3 en la R5, pilotados por Benjamín, Vicente y Samuel Israel- sumará una cuarta máquina. Fernanda Israel (23) se transforma en la única mujer al volante en el campeonato. La nueva carta se encuentra en Barcelona, donde se ha puesto a las órdenes de Xevi Pons, piloto con vasta trayectoria en el WRC.

[caption id="attachment_550940" align="aligncenter" width="4032"]

rally

Xevi Pons y Fernanda Israel.[/caption]

"Él tiene un lugar para entrenar donde te va poniendo conos y vallas, con curvas abiertas y cerradas. Son tandas cortas en pavimento y tierra. Te subes, te bajas, te explica; te subes, te bajas, te explica, te corrige… Es súper completo, porque estás todo el día arriba del auto. Los primeros días son de técnica y el tercero es todo entrenamiento y correcciones", cuenta la cuarta miembro, que estará a los mandos de un Peugeot 208 de la clase R2.

Otro de los binomios que cruzaron el Atlántico fue el de Martín Scuncio y Javiera Román. La dupla de Point Cola, campeona de la R2, voló a Portugal para probar un Hyundai i20 R5, auto que se transformaría en la nueva arma del equipo para desembarcar en los integrales.

[caption id="attachment_550946" align="aligncenter" width="1200"]

rally

Dani Sordo a los mandos de un Hyundai i20 R5 en el Rally Serras de Fafe.[/caption]

En los testeos de este fin de semana, la tripulación argentino-chilena tendría oportunidad de compartir con Dani Sordo. "El auto va a participar en una carrera, entonces estamos invitados a conocerlo. Es un sueño que se está haciendo realidad, porque estamos muy cerca de la R5. Ir a una capacitación o a sumar conocimiento, estamos hablando de otro nivel y nos genera un orgullo muy grande. Es una oportunidad que hay que disfrutar al máximo", comentó la primera navegante monarca del RallyMobil.

[caption id="attachment_370030" align="aligncenter" width="873"]

Martín Scuncio y Javiera Román en el Gran Premio de Pichilemu 2017.[/caption]

Así, muchos equipos solo aguardan que transcurran las semanas y que mayo sea ya una realidad.

Skoda suma ingeniero italiano

CBTech Rally by Skoda anunció la incorporación del italiano Paolo Piras. "Recibí el llamado del equipo oficial. Me comentaron que había un team en Chile que trabaja muy bien y que era muy profesional. Hablé con Javier Montero (jefe de equipo) y cerramos un acuerdo por toda la temporada", expresó el europeo que lleva 25 años prestando asistencia en rallies.

"Me llama la atención Chile, porque pasó muy rápido de la tracción delantera a la integral y ahora tiene una fecha del WRC. Estoy motivado y la idea es ir a ganar", cerró Piras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.