Tiene nuevo dueño: SsangYong cierra un capítulo negro en su historia

Un tribunal de Corea del Sur dio luz verde a la venta de SsangYong a KG Group.




Los tiempos difíciles de SsangYong podrían haber quedado atrás, luego de que un tribunal de Corea del Sur aprobara la venta del fabricante de automóviles a la empresa química y siderúrgica surcoreana KG Group, lo cual garantiza su supervivencia.

El rescate de SsangYong trae cambios importantes, partiendo por un cambio de nombre. A partir del 1 de septiembre, el constructor asiático pasará a llamarse KG SsangYong Mobility, con el fin de marcar el nuevo acuerdo de propiedad.

Asimismo, habrá modificaciones en el organigrama. Esto porque el presidente de KG Group, Kwak Jae-Sun, también asumirá el cargo de presidente de SsangYong, cuando la empresa comience su período de rehabilitación, con un plan aprobado por tribunales y con el apoyo de más del 95% de sus acreedores.

De manos en manos

Fue en 2010 cuando Mahindra & Mahindra acudió al rescate de SsangYong, luego de que el gigante chino SAIC Motor (dueña de MG y Maxus) decidiera dejar de participar en él. Entonces, el conglomerado indio se hizo del 74,65% del fabricante surcoreano y luchó por solucionar sus problemas económicos.

Sin embargo, y tras una década al frente, Mahindra & Mahindra decidió dejar de invertir en SsangYong, el cual se declaró en bancarrota en diciembre de 2020 después de informar 315.300 millones de won en deuda vencida. Desde ahí que buscaba un nuevo dueño.

A principios de 2022, Edison Motors, fabricante de buses y camiones eléctricos de Corea del Sur, se posicionó como la mejor opción para garantizar la continuidad de SsangYong. Lamentablemente, el acuerdo fracasó en marzo pasado.

Finalmente, y tras todos estos desafíos, la propuesta de KG Group salió victoriosa y podemos decir que SsangYong ha sido salvada.

Si bien por el momento se desconocen las cifras y detalles del acuerdo de venta, los medios locales aseguran que la oferta que presentó KG Group es tres veces mayor que la que hizo en su día Edison Motors (US$ 255 millones).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.