Una nueva marca asoma en Chile, se llama Lynk&Co, viene de China y sus modelos tienen en común con Volvo
De la mano de Tattersall Automotriz, la nueva firma asiática ingresa al país, inicialmente, con una gama compuesta por dos SUVs.
El grupo Tattersall Automotriz se ha movido bastante este año, con la inclusión de tres nuevas marcas. Y tal como te habíamos adelantado, tras la llegada de Livan en agosto y Riddara en octubre, hoy es el turno de Lynk&Co, una firma china fundada en 2016, fruto de la asociación entre Geely y Volvo.
Luego de su debut en Costa Rica y Uruguay, Chile se convierte en el tercer país de la región en contar con Lynk&Co, inicialmente, con una gama compuesta por los SUV 06 y 09, la cual se agrandará a partir del próximo año. En julio llegará el híbrido enchufable 01, en octubre el su primer eléctrico, el 02, y ya en enero de 2026, el 08.
“Lynk&Co es una tremenda marca, nos tiene gratamente sorprendidos y creemos que tendrá excelentes resultados y muy buena aceptación por parte del público chileno. Son modelos estéticamente muy llamativos, bien equipados y modernos, con una seguridad del más alto nivel. Todo esto marca una diferencia muy importante por sobre otras marcas”, señaló Catalina Etchegaray, gerente de marketing de Lynk&Co Chile.
Junto a la venta tradicional de vehículos, la marca asiática debuta en nuestro país con un modelo de suscripción, sistema que ya utilizar en Europa con éxito. “En lugar de comprar, puedes suscribirte a un vehículo Lynk&Co por un periodo determinado y disfrutar de todos los beneficios de un auto nuevo sin tener que preocuparte por los detalles administrativos o los costos ocultos”, apunta la firma.
Así el sistema de suscripción está pensado para quienes necesitan el vehículo por un tiempo, o incluso por unos días. Con un costo que varía según los días, se podría optar a un 06 o 09 con los gastos pagados de mantención, impuesto verde, seguro automotriz e incluso con auto de reemplazo. Los costos mensuales irían desde $ 500 mil en el caso del 06 y de $ 1 millón en el 09.
Line-up
Construido sobre la plataforma CMA -la misma del Volvo XC40-, el Lynk&Co 06 es un SUV compacto de 4.340 mm de largo y look juvenil, que destaca por un frontal inspirado en las vistas del horizonte y una zaga cuya luz trasera llamada Energy Cube, asemeja los reflejos de las luces de la ciudad.
Mecánicamente, equipa un motor gasolinero 1.5 turbo de 181 Hp de potencia y un par máximo de 290 Nm, gestionados por una transmisión automática de doble embrague y siete relaciones (DCT). Cuenta con cuatro modos de manejo: Inteligente, Eco, Comfort y Sport.
En términos de consumo, homologa 11,2 km/l en ciudad, 14,2 km/l en ciclo mixto y 16,8 km/l en carretera.
Por dentro, el Lynk&Co 06 revela un interior moderno y tecnológico. De serie, incorpora un clúster digital de 10,25″, volante de cuero multifunción, vidrios y espejos eléctricos, asiento del conductor con ajuste eléctrico, climatizador y sistema multimedia con pantalla de 12,3″, que incluye seis parlantes, cámara de retroceso, puertos USB y bluetooth.
A nivel de seguridad, equipa en todas sus versiones, seis airbags, monitor de presión de los neumáticos, asistente de partida en pendientes y freno de estacionamiento eléctrico.
Según versión, en tanto, dispone de las siguientes asistencias a la conducción:
- Control Crucero Adaptativo
- Control Crucero Inteligente
- Advertencia salida de carril
- Asistencia de mantenimiento de carril
- Detección de punto ciego
- Frenado automático de emergencia
- Aviso de apertura de puertas
- Aviso de colisión frontal y trasera
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Cámara de retroceso / Sistema de cámara panorámica
El modelo Lynk&Co 06 se ofrecerá en tres versiones:
- Lynk&Co 06 Plus: $ 22.990.000
- Lynk&Co 06 Pro: $ 26.490.000
- Lynk&Co 06 Halo: $ 27.990.000
Buque insignia
Del Lynk&Co 06, nos saltamos al buque insignia de la marca china, es decir, al 09, un SUV de tres filas asientos (2+3+2), 5.042 mm de largo y estilo más premium, que comparte la misma plataforma SPA y los mismos motores, con el Volvo XC90.
Estéticamente, sobresale por una gran parrilla frontal con barras verticales, tiradores de las puertas enrasados a la carrocería, grupos ópticos inteligentes con tecnología Full LED y llantas de 20′'. En la zaga destacan las cuatro salidas de escape.
El sistema de luces adaptativas está conformado por 91 diodos, 84 de los cuales son independientes y funcionan de acuerdo a distintos tipos de circunstancias (ciudad, carretera, mal tiempo, carreteras rurales). Pueden iluminar letreros, enmascarar autos en sentido contrario, ajustar su intensidad y girar con la dirección, por ejemplo.
Adentro nos encontramos con cuatro pantallas: un head-up display panorámico de 12,8″, un cuadro de instrumentos de 12,3″, una pantalla de 12,6″ para el sistema multimedia de 12,6″ y otra de 6″ para la climatización dual (con purificador de aire).
Entre su equipamiento, incluye un sistema de audio premium Bose con 14 parlantes (incluye programa DeepSea inmersivo e insonorización activa AudioPilot2), conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico, cámara en 360°, ventanas traseras con cortinas, tapiz de cuero Nappa, asientos delanteros eléctricos y climatizados, acceso Keyless, botones para plegar eléctricamente la tercera fila y guantera refrigerada.
En seguridad, además de seis airbags, dispone de los siguientes ADAS:
- Control crucero adaptativo
- Alerta de colisión frontal
- Ayuda de permanencia en el carril (con detección trasera)
- Frenado de emergencia autónomo
- Soporte de mitigación de colisión delantera
- Alerta de apertura de puertas
- Alerta de tráfico cruzado
- Alerta de punto ciego
- Asistencia evasiva en volante
- Soporte de rendimiento del conductor (monitor de fatiga y atención)
- Asistente de estacionamiento
- Advertencia de puerta abierta
A nivel motriz, el Lynk&Co 09 cuenta con tecnología mild hybrid. En este caso, el motor a combustión es un 2.0 turbo que desarrolla 254 Hp con un par de 350 Nm, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Dicho bloque trabaja apoyado por una batería de 48v que trabaja como motor de partida, mejorando la eficiencia del vehículo.
El Lynk&Co 09 se ofrece en una única versión Halo, tope de linea a un precio de lista de $48.490.000, rivalizando con modelos como el Mazda CX-90, Ford Explorer, Subaru Evoltis, Nissan Pathfinder, Honda Pilot y Hyundai Palisade, entre otros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.