Al menos dos muertos en tiroteo en una universidad de EEUU

College_Campus_Shootin (1039588)
Foto: AP.

Una televisora local dijo que los muertos eran jóvenes de 17 y 18 años. Otros dos estudiantes fueron heridos de gravedad.


Al menos dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas este martes en un tiroteo en el campus de Charlotte de la Universidad de Carolina del Norte, informaron medios estadounidenses.

"Informan de disparos cerca de Kennedy. Corre, Escóndete, Lucha. Ponte a salvo inmediatamente", tuiteó el departamento de emergencia de la universidad estadounidense.

Este departamento reportó que los disparos se habían reportado en el campus, poco antes de las 6:00 pm, en el último día de clases de este año escolar.

La televisión local WSOC-TV, afiliada a la cadena ABC, reportó que dos personas habían sido asesinadas, mientras que otros dos estudiantes fueron heridos de gravedad y dos más estaban siendo atendidos con lesiones menos serias.

La policía confirmó que el tirador se encuentra bajo custodia, mientras que la cadena NBC Charlotte lo identificó como un estudiante de Historia de 22 años de ese campus.

Una televisora local filial de Fox dijo, por su lado, que los muertos eran jóvenes de 17 y 18 años.

"Escena protegida. Uno en custodia. No hay razón para creer que alguien más está involucrado", dijo en Twitter el departamento de policía local, agregando que fuerzas de seguridad y personal de la universidad estaban revisando los edificios para reunir a las personas que se encontraban refugiadas en su interior.

La alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, dijo que se encuentra "en shock" después de escuchar del incidente. "Mis pensamientos están con las familias de los que perdieron la vida, los que fueron heridos, la comunidad entera de UNCC y los valientes socorristas que se lanzaron a la acción para apoyar a otros", escribió en Twitter.

Control de armas

El tiroteo se da solo unos días después de que un adolescente abrió fuego en una sinagoga en Poway, California, matando a una persona e hiriendo a otras tres. Se trata del último evento de este tipo en una cadena de tiroteos masivos en todo Estados Unidos.

De acuerdo con cifras del gobierno, 40.000 personas de Estados Unidos fueron asesinadas en 2017 con armas de fuego, dos tercios de ellas se suicidaron, el más alto nivel en cinco décadas.

El debate sobre el control de armas en Estados Unidos se aviva con cada tiroteo, que ocurren con demasiada frecuencia. Sin embargo, a lo largo de décadas no se ha podido encontrar una solución que satisfaga a los que buscan un control más estricto de armas para reducir estas tragedias y los que defienden la garantía al derecho constitucional de poseerlas. Mientras legisladores republicanos han sido exitosos en evitar lo que ellos describen como un asalto a su derecho de tener armas, establecido en la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, los esfuerzos por un mayor control han sido siempre divisivos.

La cantidad de armas de fuego en circulación ha seguido subiendo (actualmente 393 millones en una nación de 326 millones de habitantes), y los tiroteos masivos se han convertido en una parte regular e inquietante de la vida de los estadounidenses. Los peores tiroteos ocurrieron en la escuela elemental Sandy Hook, en Newton, Connecticut, en 2012 cuando 20 jóvenes y seis adultos fueron asesinados, y en la escuela secundaria Marjorie Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, el año pasado, con 17 muertos. Pero el poder del influyente lobby a favor de las armas y una larga tradición a favor de su posesión han evitado que la seguridad pueda mejorar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.