Asamblea General de las Naciones Unidas confirma a Guterres para un segundo mandato como secretario general

Antonio Guterres. (Photo by MAXIM SHEMETOV / POOL / AFP)

A través de una resolución adoptada por el pleno de la asamblea, se ha confirmado que António Guterres ostentará el cargo durante cinco años más. Tras tomar juramento de su cargo, y en el marco de la pandemia, aprovechó de insistir en que “las vacunas deben estar disponibles para todos en todas partes”,


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confirmado este viernes a António Guterres para un segundo mandato como secretario general de la ONU.

A través de una resolución adoptada por el pleno de la asamblea se ha confirmado que Guterres ostentará el cargo durante cinco años más, arrancando el próximo 1 de enero de 2022, según ha confirmado la propia organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Tras la aprobación de la resolución, Guterres ha tomado juramento de su cargo en el Salón de la Asamblea General, donde ha expresado que es consciente de las “inmensas responsabilidades” que se le asignan.

Estamos verdaderamente en una encrucijada, con decisiones consecuentes ante nosotros. Los paradigmas están cambiando. Las viejas ortodoxias están cambiando”, ha añadido el secretario general, para resaltar que “estamos escribiendo nuestra propia historia con las decisiones que tomamos en este momento”.

Ante la encrucijada planteada por Guterres, ha precisado que hay dos opciones, “colapso y crisis perpetua o avance y perspectiva de un futuro más verde, más seguro y mejor para todos”, y frente a este contexto “hay razones para tener esperanzas”.

Los últimos meses de este mandato, y durante el segundo, el gran desafío que enfrenta el mundo es la pandemia del coronavirus, que es “al mismo tiempo nuestra mayor oportunidad” para “cambiar el rumbo y girar hacia un mundo que aprenda lecciones, promueva una recuperación justa, ecológica y sostenible y muestre el camino a través de una mejora internacional y eficaz”.

Por otro lado, y en el marco de la pandemia, Guterres ha aprovechado para insistir en que “las vacunas deben estar disponibles para todos en todas partes”, mientras que los países se deben esforzar en “superar las actuales divisiones geoestratégicas y las disfuncionales relaciones de poder”.

En su segundo mandato, ha adelantado, trabajará por el “florecimiento de la confianza entre las naciones”. La comunidad internacional y los líderes mundiales ya han trasladado su felicitación a Guterres de cara a este segundo periodo al frente de Naciones Unidas, que se extenderá hasta diciembre de 2026.

El mandato de Guterres, el noveno dirigente de la organización, finalizará a finales de 2021 y como viene siendo habitual entre los secretarios generales de la ONU, cumplirá dos mandatos al frente.

Guterres ya había logrado el respaldo del Consejo de Seguridad, uno de los pasos cruciales en el proceso de selección del máximo representante de la ONU, algo que calificó como un “gran honor”, tras destacar que ha sido “un inmenso privilegio estar al servicio de ‘nosotros los pueblos’ y al frente de las mujeres y hombres asombrosos de esta organización durante los últimos cuatro años y medio”, en los que han afrontado “tantos desafíos complejos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.