Brasil: extraditan a empresario implicado en lavado de dinero

maxresdefault

Bruno Farina se encontraba prófugo desde abril pasado y tiene pendiente una condena a 30 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, corrupción, evasión de divisas y asociación criminal.


Paraguay extraditó hoy a Brasil al empresario Bruno Farina, presunto socio de Darío Messer, quien está reclamado por la Justicia brasileña por liderar presuntamente un grupo de cambistas que habría movido 1.600 millones de dólares en 52 países de forma ilícita.

Farina, buscado en Brasil por corrupción y lavado de dinero y detenido este miércoles, fue conducido pasada la madrugada hasta un hangar militar del aeropuerto de Asunción, donde tomó una aeronave con destino a la ciudad de Sao Paulo, informó la Fiscalía.

El empresario se había acogido al trámite simplificado de extradición vigente entre los países miembros del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay), ofrecido por los representantes de la Fiscalía

Farina fue aprehendido la noche del miércoles en un lujoso complejo residencial de Hernandarias (departamento de Alto Paraná), un día después de que la Fiscalía realizara dos allanamientos en ese mismo recinto en busca del empresario.

Según las autoridades brasileñas, Farina se encontraba prófugo desde abril pasado y tiene pendiente en Brasil una condena a 30 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, corrupción, evasión de divisas y asociación criminal.

También se le asocia con el cambista Darío Messer, prófugo de la Justicia brasileña desde que este mes de mayo se realizó una operación internacional que dio como resultado 33 detenciones.

La operación internacional tenía como punto de mira un grupo de cambistas de Brasil que, según la confesión de dos acusados, consiguió mover 1.600 millones de dólares en 52 países de forma ilícita.

Messer está además imputado y declarado en rebeldía en Paraguay.

La Fiscalía paraguaya sostiene que Messer, su hijo y un primo del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) habrían realizado operaciones irregulares en Paraguay por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.