Casos nuevos de Covid-19 en Sudáfrica casi se duplican en un día: científicos se preparan para incremento de contagios tras hallazgo de variante Ómicron

Filas en un hospital cercano a Johannesburgo para vacunarse contra el Covid-19. Foto: AP

Durante esta jornada se reportaron 8.561 infecciones, respecto a las 4.373 registradas el martes, según las estadísticas oficiales. A pesar de que es muy pronto para señalar que el aumento de contagios se deba a la nueva variante, debido a que se necesita una secuenciación genética para confirmarlo, expertos afirman que es posible que se vea un "alza grave del doble o triple" en las cifras durante los próximos días.




Los casos nuevos de Covid-19 en Sudáfrica casi se duplicaron en un día, reportaron el miércoles las autoridades, un drástico aumento en la nación donde los científicos detectaron la variante ómicron la semana pasada.

Las nuevas infecciones confirmadas subieron a 8.561 el miércoles, respecto a las 4.373 registradas el día anterior, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Los científicos de Sudáfrica dijeron que se están preparando para un rápido incremento de casos de Covid-19 luego del hallazgo de la nueva variante.

“Existe la posibilidad de que vayamos a estar viendo un alza grave del doble o triple de los casos conforme pasan los días o en el transcurso de la semana”, comentó la doctora Nicksy Gumede-Moeletsi, viróloga regional para la Organización Mundial de la Salud. “Existe la posibilidad de que observemos un amplio aumento en el número de casos que se identifiquen en Sudáfrica”.

Sudáfrica había tenido un periodo de baja transmisión del virus a principios de noviembre con un promedio semanal de unos 200 casos nuevos diarios, pero a mediados de noviembre las infecciones nuevas empezaron a subir rápidamente. Los casos nuevos reportados el miércoles representan una tasa de resultados positivos de 16,5% de las pruebas realizadas, comparada con una tasa de 1% a principios de noviembre.

En el repunte anterior de Sudáfrica, impulsado por la variante delta en junio y julio, los casos nuevos diarios alcanzaron un máximo de 20.000. Con una población de 60 millones de personas, Sudáfrica ha registrado más de 2,9 millones de casos de Covid-19, y cerca de 90.000 decesos a causa de la enfermedad.

Es demasiado pronto para estar seguros de que la variante ómicron es la responsable del repunte de casos, pero es muy posible, señalaron los expertos. Las pruebas estándar PCR pueden mostrar que un caso positivo está causado por la ómicron, pero sólo una secuenciación genética completa puede confirmarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.