CIDH pide al gobierno de Perú que refuerce protección de fiscal nacional porque está “en peligro”

La fiscal nacional de Perú, Patricia Benavides.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó en un comunicado que la fiscal Patricia Benavides y su núcleo familiar se encuentran en riesgo debido al actual contexto de crisis institucional que vive ese país y por las investigaciones que lleva a cabo, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el miércoles al gobierno de Perú que otorgue medidas de protección adicionales a la fiscal general peruana, Patricia Benavides, alegando la peligrosidad de la crisis política que enfrenta el país.

La CIDH expresó en un comunicado que si bien el Estado está brindando protección a la titular de la Fiscalía General, esta no estaría siendo suficiente.

“Se considera que Patricia Benavides Vargas y su núcleo familiar se encuentran en peligro debido al actual contexto de crisis institucional y por las investigaciones que lleva a cabo como autoridad al frente de la Fiscalía General de la Nación”, se lee en el comunicado del organismo.

La petición de la CIDH tiene lugar tras un análisis de la situación que enfrenta Perú desde que el pasado 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo fuera detenido y destituido tras anunciar la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

Anteriormente, la CIDH condenó la violencia provocada tanto por fuerzas de seguridad como manifestantes en las protestas antigubernamentales de Perú, en las que han fallecido medio centenar de personas en el último mes.

“Condenamos la violencia por parte de las fuerzas de seguridad que están en proceso de investigación y también la violencia que ha afectado a una serie de bienes públicos”, expresó el organismo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.