“Combo Covid”: alerta por venta de fármacos para evitar contagios

Medicamentos con dióxido de cloro en la Farmacia Boliviana, en Cochabamba. Foto: Reuters

El mercado negro en Bolivia ofrece kits de medicamentos agotados en farmacias por US$ 145, pero no es el único país.




El temor ante la posibilidad de contraer el Covid-19 ha impulsado la venta de los denominados “Combos Covid”, que consisten en una serie de vitaminas y medicamentos que en el mercado negro boliviano llegan a costar hasta cuatro veces su valor en lugares establecidos y que prometen evitar un eventual contagio del virus.

El aumento de casos positivos en Bolivia, que suman 64.135 y 2.328, ha provocado una crisis sanitaria, principalmente en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, donde los ciudadanos denuncian dificultades para ser atendidos, hospitalizados y, en algunos casos, largos plazos para retirar los cuerpos de las casas, dado el colapso.

En ese crítico escenario es que vendedores a través de redes sociales ofrecen frascos de zinc, omega 3 y vitamina C y D, que en las farmacias están agotados hace semanas por US$ 145 ante la desesperación de los ciudadanos.

Sin embargo, el comercio ha ido más allá, ofreciendo medicamentos “antigripales, ivermectina, azitromicina, anticoagulantes y otros” que podrían ser potencialmente dañinos si no se utilizan bajo la correcta supervisión de médicos.

Los especialistas de salud han alertado a la población que los productos pueden ser “falsificaciones” debido a las dificultades para rastrear su origen, y a que algunos ingresan por contrabando al país.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Bioquímicos y Farmacia, Henry Herrera, dijo que si las personas consumen fármacos en dosis inferiores a las del tratamiento no presentarán “mejorías” y si reemplazan el medicamento por otro podría llegar a causar una “intoxicación y/o un daño a los riñones”.

Sin embargo, Bolivia no es el único país en que se han dado este tipo de ventas. Según el periódico El Nuevo Diario, en República Dominicana se venden los “Combos de Tratamiento Contra el Coronavirus”, en el que los kits incluyen acetaminofén, ivermectina, azitromicina, loratadina y vitamina C con una indicación general de uso diario.

Las federaciones de médicos hicieron un llamado a la comunidad para evitar “automedicarse” y evidenciar la preocupación por la venta de medicamentos sin receta médica contra un virus que hasta ahora no tiene ni vacuna, ni tratamiento oficial. En Colombia, también la prensa local denunció la venta del “Combo de Medicamentos y un grupo de infectólogos pidió a la población seguir en cambio el “combo de autocuidado” para evitar el Covid-19.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.