Congreso peruano reitera suspensión de Kenji Fujimori en segunda votación

Kenji-FujimoriWEB
Kenji Fujimori durante una ceremonia en el Congreso en Lima en 2011.

Durante la jornada de hoy, no aceptaron la decisión del pleno de ayer por considerarla en contra del reglamento del Congreso.


El Congreso de Perú reiteró hoy, en segunda votación para subsanar errores de la primera sesión, la suspensión contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por intentar una compra de votos para evitar la destitución del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, expresó las disculpas de la mesa directiva porque ayer se aplicó una votación diferente a lo dispuesto por el reglamento parlamentario.

En el pleno de ayer, votaron los integrantes de la Comisión Permanente que aprobaron en sesiones previas el informe que recomendaba el desafuero de Fujimori y sus colegas, lo cual estaba impedido por el reglamento.

En ese sentido, los legisladores de las bancadas Aprista y de Nuevo Perú solicitaron hoy, en Junta de Portavoces, una reconsideración de la votación, lo cual se aprobó y se hizo de forma inmediata en la plenaria.

Los parlamentarios rechazaron una cuestión previa, que buscaba que el proceso regrese a comisiones, y aprobaron por 78 votos a favor la acusación contra Kenji Fujimori para ser denunciado por los presuntos delitos de cohecho activo y genérico, así como de tráfico de influencias.

Asimismo, aprobaron la suspensión del cargo de Fujimori por 58 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones.

Sus colegas Ramírez y Bocángel siguieron el mismo destino, tras ser aprobados los pedidos de suspensión y acusación ante el Ministerio Público por los mismos cargos.

Fujimori, que no estuvo presente en el pleno, escribió en su cuenta de Twitter que ayer fue "ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución".

"Hoy Keiko (su hermana y lideresa opositora) quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso", añadió en referencia al partido Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, que promovió su salida del Parlamento.

"No me someteré!!! Iniciaré acciones legales, defenderé mis derechos", anunció el hijo menor del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) sobre la posibilidad de impugnar las votaciones.

De acuerdo a lo resuelto por el Congreso, en esta nueva votación, Fujimori quien fue el candidato al Congreso más votado en las dos últimas elecciones en Perú (2011 y 2016), deberá afrontar una acusación ante la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

Lo mismo se aplicará a los congresistas Bocángel y Ramírez, tras ser acusados los tres de intentar comprar los votos de otros legisladores para evitar la destitución, en marzo pasado, del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Kuczynski, que renunció a la Presidencia a finales de marzo por el escándalo, había otorgado el indulto al exmandatario Fujimori en diciembre, días después de haber sido salvado por Kenji y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.