Gobierno de Japón en alerta: llamó a población a refugiarse tras lanzamiento de misil de Corea del Norte que sobrevoló territorio nipón

El gobierno de Japón reveló que el proyectil habría pasado por la región de Tohoku -en el norte de la principal isla de Japón- y habría caído fuera de la Zona Económica Exclusiva del país. El hecho provocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.


El Ministerio de Defensa de Japón informó de que Corea del Norte lanzó un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.

El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, reveló que el proyectil habría pasado por la región de Tohoku -en el norte de la principal isla de Japón- y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, recoge la televisión japonesa NHK.

El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a agacharse y cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

En las regiones mencionadas se suspendió temporalmente el servicio de trenes. El servicio se reanudó después que el gobierno notificara que el misil norcoreano habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07.44 hora local.

Funcionarios del Gobierno nipón han anunciado que llevarán a cabo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang.

Se trata de la primera vez en cinco años, desde 2017, que un misil norcoreano cruza el archipiélago japonés.

El Ejército de Corea del Sur también ha comunicado el lanzamiento de un misil balístico por parte de su vecino del norte desde Mupyong-ri -en la provincia de Jagang-. El Estado Mayor surcoreano está analizando los parámetros como el alcance, la altitud y la velocidad, recoge la agencia Yonhap.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Una manzana sin pelar contiene más vitamina C, vitamina K, calcio, potasio y fibra que una pelada.