Corte Suprema tumba aspiraciones trumpistas de dotar de más poder electoral a los estados

Donald Trump asiste a la cena republicana del Día de Lincoln en el condado de Oakland en Novi, Michigan, el 25 de junio de 2023. Foto: Reuters

En concreto, avaló por seis votos a tres la decisión de la máxima instancia judicial de Carolina del Norte, que había anulado una redistribución electoral aprobada a nivel estatal.


La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este martes en contra de dotar a los congresos estatales de competencias para redibujar circunscripciones y regular elecciones a nivel federal, la conocida como teoría de la “legislatura estatal independiente” a la que se han agarrado básicamente seguidores del expresidente Donald Trump.

En concreto, la Corte Suprema avaló por seis votos a tres la decisión de la máxima instancia judicial de Carolina del Norte, que había anulado una redistribución electoral aprobada a nivel estatal. Los promotores de esta reforma alegan que la Constitución confiere poderes más amplios a los actuales, algo de lo que difiere la administración de Joe Biden.

Manifestantes que apoyan a Donald Trump intentan atravesar una barrera policial en el Capitolio de Washington, el 6 de enero de 2021. Foto: AP

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, conservador, advirtió de que los tribunales estatales no tienen “rienda suelta” para rechazar las normas aprobadas por los legisladores de ese territorio, pero también señaló que la Constitución no “aísla” a estos congresos de las posibles “revisiones judiciales” que puedan emprenderse, informa CNN.

La sentencia marca así una línea roja en cuanto al margen con el que pueden moverse los estados de mayoría republicana a la hora de poner en cuestión la normativa electoral o incluso el desarrollo de futuros procesos, habida cuenta de que el propio Trump denunció sin pruebas que había sido víctima de un fraude en los comicios de 2020 en los que salió derrotado.

El expresidente Barack Obama advirtió que la teoría que ahora rechaza la Corte Suprema habría servido para “desmentelar” el sistema de contrapesos en Estados Unidos. “El fallo rechaza la teoría de la extrema derecha que amenaza nuestra democracia y deja claro que los tribunales pueden seguir defendiendo los derechos de los votantes en Carolina del Norte y en cualquier otro estado”, subrayó en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.