Cristina Fernández ratifica que no será candidata y complica estrategia electoral del peronismo

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina.

La decisión de la exmandataria y actual vicepresidenta de Argentina deja al partido gobernante sin la opción más competitiva para unos comicios que se le perfilan cuesta arriba por una crisis económica que ya había dejado fuera de carrera al presidente Alberto Fernández, pese a que podía buscar la reelección.


La expresidenta y actual vicepresidenta argentina Cristina Fernández ratificó este martes que no competirá en las elecciones generales de octubre y acusó al Poder Judicial de proscribirla y ser funcional a la oposición.

La decisión del personaje político más influyente de ese país en las dos últimas décadas deja al partido peronista gobernante sin la opción más competitiva para unos comicios que se le perfilan cuesta arriba por una crisis económica que ya había dejado fuera de carrera al presidente Alberto Fernández pese a que podía buscar la reelección.

“No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal”, expresó Fernández de Kirchner en un mensaje difundido por redes sociales.

La vicepresidenta, de 70 años, sostiene que la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos que dictó en su contra un tribunal a fines de 2022 por corrupción durante su mandato es un obstáculo a su postulación, pese a que el fallo todavía no está firme. Entonces, poco después de conocerse la sentencia, la dirigente había adelantado que no competiría en octubre.

“No voy a entrar en el juego perverso que nos imponen con fachada democrática para que esos mismos jueces, encaramados hoy en la Corte (Suprema), dicten un fallo inhabilitándome o directamente sacándome cualquier candidatura que pueda ostentar, para dejar al Peronismo en absoluta fragilidad y debilidad frente a la contienda electoral”, advirtió la dirigente, quien niega los cargos en su contra.

En otro párrafo de su descargo, señaló que el Poder Judicial opera como “una Task Force” de Juntos por el Cambio, principal partido de la oposición, y los grupos económicos concentrados “para producir la eliminación de sus adversarios políticos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.